Aumenta la agresión masculina contra la mujer en Colón

Este día fue consagrado por la ONU a repudiar la violencia contra la mujer en memoria del sacrificio de las hermanas Mirabal.

Un llamado a que las autoridades sean más diligentes en los procesos de justicia en cuanto a los casos de violencia contra la mujer hizo Neila Nieto, presidenta de la Red contra la Violencia de Género en Colón.

Las declaraciones de la activista de derechos humanos se dieron durante las actividades conmemorativas del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, anteayer viernes.

“Desafortunadamente, indicó, por más que hacemos llamados de atención, actividades, charlas, ello parece que no esta llegando a los agresores”.

Nieto estima que los ministerios de Salud, Desarrollo Social (Mides), el Instituto Nacional de la Mujer y las instancias de seguridad deben formar equipo y coordinar planes para poder canalizar acciones y minimizar esa violencia, trabajar más con los agresores, porque en vez de disminuir los ataques a las mujeres, estos aumentan.

Explicó que en lo que va del año se han registrado 49 femicidios a nivel nacional, 3 de ellos en Colón, según las estadísticas del Mides.

Estos registros también detallan que a la fecha se han reportado 225 casos de violencia doméstica en la costa atlántica, en tanto que 2010 cerró con 239.

Eduardo de Alba, director regional del Mides en Colón, manifestó que a pesar de que es evidente el aumento de la agresión contra la mujer, son pocas las que se atreven a denunciar a sus agresores.

En esta institución, dijo, en el transcurso del año se han atendido 120 casos de violencia doméstica, 147 por violencia física, 35 por violencia sexual y 23 por violencia patrimonial.

Las actividades de este 25 de noviembre incluyeron una misa, caminata por las avenidas de la ciudad y una conferencia sobre el tema de la violencia doméstica.

¿Por qué el 25?

El 25 de noviembre de 1960, en República Dominicana, las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, activistas sociales y críticas del régimen dictatorial del presidente Rafael Leonidas Trujillo, fueron asesinadas a golpes por secuaces del tirano.

Años más tarde, la Organización de Naciones Unidas (ONU), en reconocimiento a su lucha y martirio, designó el 25 de noviembre de cada año como Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código