LLAMAN A HACERSE LOS EXÁMENES

Aumenta el cáncer de próstata entre los ngäbes

El machismo y la falta de compromiso no permiten que las autoridades establezcan un plan preventivo contra esta enfermedad.

El cáncer de próstata, al igual que en el resto del país, también se está manifestando entre la población masculina de la comarca Ngäbe Buglé.

Pese a que las autoridades de Salud elaboran programas de divulgación para promover que los hombres a partir de los 40 años se hagan exámenes de la próstata, la lucha es difícil, ya que esta población continúa siendo reacia a acudir al médico a realizárselos.

Bejerano García, director del centro de salud de Soloy, indicó que el machismo le está haciendo mucho daño a esta etnia, además de que quienes se hacen los exámenes no acuden después a recoger los resultados.

De las cifras y promedios de personas que sufren de este tipo de cáncer, el galeno dijo que si bien no las maneja con exactitud, sí pude citar que los niveles son elevados.

Esto, agregó, basado en los casos positivos que se han detectado en los últimos años.

Indicó que la esperanza de vida de los indígenas de esta etnia es muy inferior a las personas de otras poblaciones de Panamá, llegando apenas a los 50 años, y que por lo tanto es importante que sus familiares les brinden el apoyo necesario para que acudan a hacerse sus exámenes a tiempo.

Reiteró que para minimizar los riesgos de cáncer de próstata se están realizando conversatorios en donde se explica qué es la enfermedad, sus consecuencias y, de manera especial, en qué consisten los exámenes.

Por su parte, Guillermo Guerra, exdirector de Salud en la comarca Ngäbe Buglé, insistió en el cuidado que se le debe dar a los enfermos, pues en muchas ocasiones se les olvida confinándolos a una choza.

Actualmente, entre 30 y 40 hombres mueren por año en Panamá por motivo de esta enfermedad, que continúa siendo la principal causa de muerte en hombres, luego de los accidentes de tránsito, según las autoridades de Salud.

El cáncer de próstata puede ocasionar muchos males en el cuerpo del hombre. Por ejemplo, afecta la médula espinal de un paciente, al punto de dejarlo paralítico; también es posible que afecte los riñones causando deficiencia renal y hasta anemias y fracturas patológicas.

ANCIANOS

Otro problema que afecta a la población ngäbe es el estado de salud de los ancianos, la mayoría de los cuales se enfrenta a dificultades que pueden ser curables, pero que situaciones sociales, económicas y alimenticias no les permiten superar.

Bejerano García añadió que, al igual que los niños en sus primeros años de vida, los ancianos necesitan un tipo de alimentación especial, pues la mayoría en la comarca no tiene dentadura y no puede valerse por sí mismos.

El director médico informó que en días pasados en la comarca se realizaron evaluaciones odontológicas, exámenes de la próstata, tanto de tacto como de laboratorio, estado nutricional actual (peso y talla) de los ancianos, así como vacunación contra el neumococo. A los que estuvieron presentes, agregó, se les hizo entrega de un kit que contiene medicamentos básicos.

Todo esto, dijo García, es un esfuerzo por mejorar la salud de los habitantes de la comarca Ngäbe Buglé, pero éstos deben cumplir con sus revisiones periódicas de salud.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código