Capira y campana EN PANAMÁ OESTE, afectadas

Aumenta incidencia del mal de Chagas

Se transmite mediante la picadura de chinches, que al defecar en la piel dejan un parásito que luego afecta el corazón, colon, esófago e intestinos, entre otros.

En las comunidades de Capira y Campana, provincia de Panamá, se ha detectado una alta incidencia del parásito Tripanosoma cruzi, causante del mal de Chagas.

Esta enfermedad se transmite al hombre generalmente mediante la picadura de chinches, que al defecar en la piel dejan este parásito, el cual se introduce luego al cuerpo afectando posteriormente órganos vitales como el corazón, colon, esófago, intestinos y el sistema nervioso periférico.

“En estas áreas se han encontrado familias de siete miembros en que los padres, al igual que los hijos, están infectados por este mal”, aseguró Carmenza Spadafora, coordinadora del Centro de Biología Celular y Molecular del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (Indicasat), adscrito a la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología.

Este es un mal que si no se trata en los primeros 30 días, el parásito se aloja de manera crónica en el organismo y ya no puede curarse, dijo.

AFECTADOS

Spadafora explicó que al Tripanosoma cruzi le gusta alojarse en los músculos lisos, especialmente en el corazón y en los intestinos.

“A todas las personas afectadas con este mal se les está condenando a morir de una cardiopatía, porque se les crece el corazón”, sentenció.

A juicio de la entrevistada, el mal de Chagas está alcanzando a personas de todas las edades, y por eso desde el año pasado el centro, al cual pertenece, le ha presentado los estudios preliminares al Ministerio de Salud (Minsa), para que tome los correctivos necesarios.

Solo dos meses

Spadafora insistió en que este mal no es algo que se puede tomar a la ligera, sino que hay una ventana, máximo dos meses, para su tratamiento y si no se condena a la persona a morir.

La coordinadora del Centro de Biología Celular y Molecular del Indicasat explicó que estos parásitos se alojan en las paredes de las casas de quincha, y que solo es posible exterminarlos a través de fumigaciones agresivas.

Estos chinches también prefieren las palmeras reales, que también abundan en Campana y Capira, anotó.

Minsa debe actuar

Ante el incremento de este mal en los lugares citados, Spadafora es del criterio de que el Minsa debe incluir a estas comunidades en sus políticas epidemiológicas.

Reiteró que sería importante que los funcionarios de este ministerio vayan a estos poblados a hacer más exámenes de serología, y de análisis de funciones cardíacas a quienes resultaron positivos, o a los vecinos que pueden estar infectados, pero que están a tiempo de ser tratados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código