PANAMÁ OESTE Y chepo

Aumentan invasiones a predios municipales

Tanto en La Chorrera como en Chepo, el no tener documentos de la propiedad municipal facilita las invasiones.

Temas:

En el distrito de La Chorrera, los corregimientos de Puerto Caimito, Playa Leona y Barrio Colón concentran el mayor número de tierras privadas y nacionales invadidas por precaristas.

Lilia Batista, representante de Playa Leona, asegura que allí se han dado tres invasiones. La más reciente, la de un cuadro deportivo, por parte de ocho familias.

Insistió en que el predio debe ser desalojado, por tratarse de la única área deportiva disponible para cuatro comunidades de la barriada Santa Elena. Las otras dos invasiones se dan en el sector de La Milagrosa, sobre un lote privado y un predio ofrecido y administrado por el municipio al Ministerio de Obras Públicas.

En tanto, el alcalde de La Chorrera, Tomás Velásquez, se excusó de no poder ordenar el desalojo de las familias del cuadro deportivo, ya que no existe un documento que declare el predio de utilidad pública.

Además, solicitó al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) realizar un censo en los tres asentamientos informales, para determinar quiénes califican al programa Techos de Esperanza. Aquellos que califiquen podrían ser trasladados a las residencias que se construyen en el sector de Mastranto final, corregimiento de Barrio Colón.

Aquí hay un asentamiento informal con más de 300 familias, en predios del Banco Hipotecario Nacional.

Chepo, sin acuerdo

Ayer, se esperaba que el Consejo Municipal de Chepo mediara en el conflicto creado por 70 familias que invadieron terrenos del colegio Venancio Fenosa Pascual, de esta cabecera.

La intrusión de los precaristas provocó que las autoridades del plantel suspendieran las clases y afectaran a mil 500 alumnos, mientras se resolviera la situación.

El proceso de negociación se atoró cuando los docentes condicionaron el diálogo al retiro inmediato de los invasores, para así reanudar las clases. Dado que no se llegaba a un acuerdo, las autoridades educativas se retiraron para que los precaristas volvieran a reunirse con el alcalde Olmedo Barrios y el representante de Chepo cabecera, Adolfo Frías.

Según el Miviot, en el país hay 352 asentamientos informales y casi 69 mil familias en total precariedad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código