JUEZ DE GARANTÍAS SANCIONA IRRESPONSABILIDAD

Ausencia de defensor hace posponer juicio Fernández

Suspendida hasta el próximo 10 de enero de 2013 quedó la audiencia de acusación que se había programado para ayer miércoles, en contra de seis de nueve presuntos implicados en el homicidio de Darío Fernández Jaén, exgobernador de Coclé.

El acto, previsto para las 9:00 a.m., se inició con una hora de retraso debido a la tardanza de algunos defensores y a la ausencia de Onel Madrid, abogado defensor de Joel Guerra Flores, sindicado como presunto autor material, al disparar contra Fernández la noche del 6 de noviembre de 2011, en el barrio de San Antonio, Penonomé.

Irresponsable

La jueza de garantías, Yazmín Rangel, fue enfática al señalar la irresponsabilidad del defensor, toda vez que con tiempo todas las partes fueron notificadas de la fecha y hora de la audiencia, por lo que le sancionó con $300 al no presentar por escrito el motivo de su ausencia y un certificado médico que avalara su estado de salud, como había informado la tarde del martes.

Se cae la audiencia

Pese a que el tribunal nombró a Jacob Villalaz, del Instituto de Defensoría de Oficio, como representante del imputado, la audiencia no pudo celebrarse debido a la negativa de Guerra Flores de aceptar la defensa técnica asignada. Así mismo, el defensor expresó no estar preparado con suficiencia para asumir la defensa, por lo complejo del proceso.

No hubo acusación

En esta parte intermedia del proceso, el fiscal debía sustentar su acusación contra Miguel Ángel Arner García, Joel Abdiel Guerra, Carlos Bárcenas, Julián Conte, Dayshi Quirós y Mayra Hall, todos imputados por los delitos de homicidio y asociación ilícita para delinquir en perjuicio de Darío Fernández Jaén.

Además, se debían presentar las pruebas que posee el Ministerio Público y demás intervinientes en el proceso y que se presentarán en el juicio oral para demostrar la culpabilidad o inocencia de los imputados.

Algunos abogados de la defensa estaban listos para presentar pruebas para demostrar que sus clientes son inocentes y que se ha fallado en la aplicación de las garantías procesales. Además, presentarían incidentes de recusación contra el fiscal que instruyó el caso.

Alexis Ríos, abogado de Miguel Ángel Arner, se quejó de que en este caso el sistema no está siendo garantista con los imputados y que, por ello, presentará un incidente de nulidad para objetar la acusación de la fiscalía, dado que aducen que incumple el Código Procesal Penal.

Estratagema

Yerina Fernández, hija del occiso, expresó su decepción por lo ocurrido. “Pienso que se trató de una estrategia del defensor, de no presentarse a la audiencia para dilatar el proceso”, dijo.

Otra defensora, Guillermina Mc Donald, criticó los argumentos de la jueza de garantías para celebrar la audiencia, alegando que en una fase importante como esta no pueden perderse de vista los principios de garantías para los sindicados, quienes requieren de personas idóneas para su defensa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código