la comunidad se OPONE AL PROYECTO

Autoridades favorecen el relleno sanitario de El Jobo

Quienes se oponen alegan que está ubicado en un área húmeda y que podría convertirse en foco de contaminación.

Frustrados se sienten los residentes de El Jobo y los grupos que se oponen a la construcción de un relleno sanitario a la entrada de esta comunidad, pues a pesar de las demandas, las marchas y distintas solicitudes a las autoridades, la construcción sigue su curso.

Este miércoles representantes de corregimiento del distrito, el alcalde Jorge Cáceres, funcionarios del Programa de Ayuda Nacional, de la Autoridad de Aseo, de la compañía encargada de la obra y miembros de la comunidad se reunieron en el sitio del proyecto para analizar nuevamente el tema.

FRUSTRACIÓN

Luis Vargas, miembro de la Comisión Ciudadana de Antón, dijo que se sienten frustrados porque a pesar del clamor de la comunidad se han dado cuenta de que las autoridades no los tomarán en cuenta y el proyecto se hará de cualquier forma.

Aseguró que aun así la posición de la comunidad se mantiene y no están de acuerdo con el relleno, porque no se cumplió desde el principio con el proceso de consulta ciudadana y por estar ubicado en un área de mucha humedad el mismo podría convertirse en foco de contaminación.

A pesar de la oposición y las dudas de la comunidad, las autoridades manifestaron que el proyecto continuará, asegurando que se cuenta con los estudios, planos y diseños que garantizan que no habrá contaminación ambiental ni de las capas freáticas.

Precauciones

Reinaldo Rangel, jefe de proyectos del Programa de Ayuda Nacional, que financia la construcción del relleno sanitario de El Jobo, señaló que este es un proyecto bien pensado, con un diseño que cumple con las normas nacionales e internacionales, además de los decretos que rigen la materia.

Indicó que una vez se construyan las fosas, el relleno será recubierto de una geomembrana que impedirá que los lixiviados de la basura lleguen a los mantos acuíferos. Además, se cubrirán los desechos con arcilla y cal, de igual manera se ha creado un manual de procedimientos para los encargados de su administración.

Daniel Nieto, director regional del Programa de Ayuda Nacional, dijo que la entidad se convertirá en fiscalizadora del proyecto y para ello han incluido en una comisión a miembros de la comunidad, a fin de que haya garantías de que todo se hará bien. Jorge Cáceres, alcalde de Antón, dijo que el proyecto continúa porque es para bien de la comunidad.

Además, agregó que no implica riesgos y solucionará el problema del vertedero de Río Hato, que está próximo a ser clausurado en definitiva.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código