preservando los alevines

Avanza producción del pargo de la mancha

En el laboratorio de Los Achotines, en Pedasí, la producción de diversas especies marinas es cada vez mayor.

A partir del año entrante se reactivará un segundo estudio en el Laboratorio Los Achotines, ubicado en Pedasí, para crear reproductores de pargo de la mancha (Lutjanus guttatus), con el propósito de aclimatarlos y arrancar los trabajos de reproducción, cultivo y producción de alevines (larvas de pez).

Esta será la segunda ocasión en la que este laboratorio realice estudios dirigidos a especies marinas, confirmó Amado Cano, ingeniero de pesca y jefe de la estación Los Achotines por parte de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (Arap).

Explicó que el primero fue en el proyecto de estudio de factibilidad para el cultivo de atún de aleta amarilla y peces locales de Panamá, firmado en 2004 por la Fundación de Cooperación de Pesquerías de Ultramar, la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) y el Gobierno panameño.

ANÁLISIS

En esa época empezaron los trabajos para el desarrollo del cultivo de una especie de pez marino local de las costas de Azuero y después de un año de estudios, junto a expertos japoneses, se seleccionó el pargo de la mancha.

El año siguiente se capturó y aclimató una población de 60 reproductores de pargo de la mancha que fueron puestos en un tanque de concreto en el laboratorio.

En 1996 estos peces comenzaron su desove en cautiverio y se iniciaron trabajos de cultivo, de investigación y producción de alevines de pargo de la mancha.

Para tal fin se recolectaban los huevos desovados que se colocaban en tanques donde brotaban, mientras que las larvas eran alimentadas con zooplancton producido en el laboratorio.

Luego de un período de dos meses, los alevines estaban listos para ser colocados en jaulas y la mayoría de las veces se liberaban al mar.

Liberan alevines

Temas como nutrición, crecimiento y sobrevivencia fueron estudiados hasta 2008 y más de 550 mil alevines de pargo, producto de cultivos y de investigaciones, fueron liberados en la bahía de Los Achotines durante todo el período de trabajo.

Durante la ejecución del proyecto se desarrollaron dietas artificiales especiales para reproductores de pargo y se logró cerrar por primera vez el ciclo reproductivo de esta especie en cautiverio, o sea, que alevines cultivados en laboratorio fueron criados hasta adultos y estos desovaron en cautiverio sin conocer el mar.

El jefe de la estación de Los Achotines por parte de la Arap recordó que también se hicieron algunos cultivos de prueba en jaulas flotantes fuera de Los Achotines y aunque se les ofreció a varios empresarios estos no aceptaron la propuesta, alegando que en el mar había mucho pargo y esto no era necesario.

Sobreexplotación

Cano señaló que hoy día la realidad es otra, toda vez que las poblaciones de pargo están aparentemente sobreexplotadas y muchos empresarios han mostrado interés en este tipo de cultivo.

Por esta razón, indicó que se estará reactivando el proyecto a partir del próximo año, cuando se espera levantar una población de reproductores de pargo de la mancha para aclimatarlos en Los Achotines, y así reanudar los trabajos de reproducción, cultivos y producción de alevines a un nivel más comercial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código