Avanzan estudios del atún de aleta amarilla y aleta azul

En el laboratorio de Los Achotines, en Pedasí, se estudia la reproducción y conservación de estas especies marinas.

Un proyecto para el estudio de la reproducción y del ciclo de vida del atún de aleta amarilla y del atún de aleta azul del Pacífico avanza en el laboratorio de Los Achotines, ubicado en la costa de Pedasí, en la provincia de Los Santos.

El proyecto, que se inició en abril pasado mediante una inversión de 4.5 millones de dólares y una duración de cinco años, es desarrollado en el único laboratorio del mundo donde se pueden observar huevos de atún de la especie aleta amarilla de manera natural en estanques, durante 10 meses continuos.

En Los Achotines científicos japoneses que lograron llevar el cultivo de atún aleta azul del Pacífico al nivel industrial, al cerrar el círculo reproductivo, iniciaron actividades aprovechando las condiciones ambientales de esta zona.

Amado Cano, ingeniero de pesca y jefe de la estación de Los Achotines, detalló que por tratarse de dos especies, en este proyecto hay que hacer una cantidad de estudios que se iniciaron este año, como cultivar larvas de atún aleta amarilla hasta el nivel comercial, nutrición y crecimiento, entre otros.

Estos estudios serán comparados con los que desarrollaron los científicos japoneses en la Universidad de Kinki relacionados con el atún aleta azul del Pacífico. El propósito, añadió Cano, es tener el conocimiento e información sobre la biología de las dos especies de atún, que son fundamentales para el uso sostenible de estos recursos.

Por su parte, Vernon Scholey, director del citado laboratorio, dijo que en este sector se cuenta con las condiciones adecuadas para realizar los estudios mencionados, pues aquí desova diariamente el atún aleta amarilla.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código