CAPIRA

Avicultores no admiten tributo

Los productores señalan que en Panamá oeste se genera el 70% de la carne de pollo que se consume en el país, y que este impuesto los afectará.
Productores, Ítalo Salcedo, Carlos Salcedo y Luis Carlos Castroverde. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro. Productores, Ítalo Salcedo, Carlos Salcedo y Luis Carlos Castroverde. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.
Productores, Ítalo Salcedo, Carlos Salcedo y Luis Carlos Castroverde. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.

Las negociaciones entre la Asociación Nacional de Avicultores (Anavip) y los concejales de Capira están estancadas, al no lograrse un acuerdo para eliminar el impuesto de transporte de pollos, dijo el presidente del gremio, Luis Castroverde.

La Anavip ha condicionado cualquier acuerdo a la exclusión de este gravamen del régimen impositivo, a lo cual se opone el Concejo capireño. La cámara edilicia propone gravar el transporte de aves con el pago de un centavo por pollo.

Castroverde advirtió que este impuesto puede, incluso, provocar el cierre de fincas avícolas independientes que operan en Capira, si se toma en cuenta que en Panamá oeste se produce el 70% de la carne de pollo que se consume en el país.

Esta industria, dijo, ya está afectada por la regulación del precio del pollo y el huevo ordenada por el gobierno.

Advirtió de que los municipios de Chepo y Colón también están proponiendo aplicar un nuevo canon tributario a esta industria.

El avicultor Carlos Salcedo estima que ello podría originar una escalada de precios, en la que el consumidor sería el más afectado.

Además, la Ley 5 de 2007 no clasifica a la industria agropecuaria como comercial, sino como productiva, por lo que el gravamen que pretende el municipio de Capira es ilegal. Según Salcedo, los avicultores están dispuestos a ceder en el pago de los tributos de construcción y movimiento de tierra.

Gabriel Tuñón, miembro de la comisión de Hacienda Municipal de Capira, indicó que aún no se ha tomado una decisión sobre este cobro, y que si bien la producción avícola está protegida por ciertas leyes, no es así en cuanto a construcción y movimiento de tierra, puntos que no son negociables.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código