LA PINTADA, COCLÉ

Bacteria agresiva en celebración religiosa

Científicos del Instituto Conmemorativo Gorgas investigan qué tipo de bacteria agresiva pudo infectar a los celebrantes.
Familiares de los afectados llegan al hospital Aquilino Tejeira, de Penonomé, para conocer la condición de los pacientes. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Edilsa González. Familiares de los afectados llegan al hospital Aquilino Tejeira, de Penonomé, para conocer la condición de los pacientes. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Edilsa González.
Familiares de los afectados llegan al hospital Aquilino Tejeira, de Penonomé, para conocer la condición de los pacientes. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Edilsa González.

Una joven de 18 años muerta y al menos 25 personas afectadas fue el resultado de una intoxicación alimentaria ocurrida en la comunidad de Palmarazo, corregimiento de El Harino de La Pintada, durante una celebración religiosa.

Palmarazo es un regimiento campesino localizado a 30 kilómetros al noroeste de Penonomé.

El culto religioso se registró el pasado 17 de mayo cuando residentes de varios caseríos se reunieron con miembros de una congregación religiosa procedente de La Chorrera y Burunga de Arraiján, los que a la hora del almuerzo consumieron lasaña, coditos con tuna, pollo asado, yuca y refresco.

Diarrea y vómitos

Domicio Espino, coordinador del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) en Coclé, detalló que al evento asistieron cerca de 50 personas. Ese mismo día, algunos sufrieron de diarreas y vómitos, siendo atendidos en el centro materno infantil de Coclecito, 50 kilómetros al norte de El Harino.

Posteriormente, el domingo 18 y lunes 19 de mayo se presentaron otros casos que fueron atendidos en Coclecito y en el centro de salud de La Pintada, mientras que el miércoles 21 otros cuatro pacientes fueron traídos al hospital Aquilino Tejeira de Penonomé, donde se hallan internados, aunque se desconoce de afectados del área oeste que también estuvieron en Palmarazo.

No acudió al médico

Espino señala que aunque no se ha confirmado la información, la joven que murió, y que padecía discapacidad, aparentemente no acudió al médico sino a un curandero y falleció víctima de diarrea y vómitos. Ahora se esperan los resultados de la necropsia y las muestras de tejido enviados al Instituto Conmemorativo Gorgas, en la ciudad capital.

Bacteria asesina

Por el momento, se investiga para determinar qué tipo de bacteria causó la intoxicación, pues se considera que pudo ser una bastante agresiva, dado que afectó de inmediato y se ha mantenido por varios días entre los pacientes. Para ello se hacen cultivos de secreciones y evacuaciones de los afectados.

Luego de este trágico incidente, el Minsa hizo un llamado a los organizadores de este tipo de eventos, a realizar las consultas pertinente e informar a la entidad cuando se pretenda llevar o hacer comidas para una gran cantidad de personas, dado que se requiere de una inspección por el departamento de Protección de Alimentos, para evitar que se susciten situación como estas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código