Baja coordinación mantiene alta mora judicial en Colón

Abogados litigantes señalan que este retraso estigmatiza al individuo, y si es declarado inocente, nadie paga por los daños.
CALVARIO. Centro penal de Nueva Esperanza, en Colón, el cual alberga mil 40 detenidos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Diómedes Sánchez CALVARIO. Centro penal de Nueva Esperanza, en Colón, el cual alberga mil 40 detenidos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Diómedes Sánchez
CALVARIO. Centro penal de Nueva Esperanza, en Colón, el cual alberga mil 40 detenidos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Diómedes Sánchez

La falta de coordinación entre el Sistema Penal, el servicio de custodios y la Policía Nacional ha contribuido a que un poco más de la mitad de la mora judicial se mantenga en los centros de reclusión de la provincia de Colón, dijo Edgar Ortiz, presidente del Colegio de Abogados, capítulo de Colón.

En enero de 2013, en el centro penal de Nueva Esperanza y la cárcel de mujeres, la población penitenciaria era de mil 40 presos.

Según Ortiz, poco más del 50% de los privados de libertad, varones y mujeres, siguen detenidos a la espera de que se de seguimiento a sus procesos.

El dirigente abogadil considera que como litigante percibe a diario los inconvenientes que tienen los detenidos para trasladarse a las audiencias, citas médicas, medicatura forense u otras diligencias, incluso, acotó que se han debido hacer las diligencias en el propio penal ante la falta de transporte.

“Se busca cumplir con el debido proceso, con los derechos que tiene todo detenido a ser procesado, tal como lo estipulan los derechos humanos , y esto se le violenta a la población penitenciaria”, puntualizó.

A esta preocupación se une Antonio Pérez, abogado litigante, el que estima que la mora judicial afecta a la persona inocente de forma psicológica, física, emocional y socialmente. “Pierde casa, familia, reputación y no vuelve a ser la persona de antes”.

Precisó que se estigmatiza al individuo a causa de la mora judicial, y si al final es declarado inocente, luego de pasar varios meses detenido, “quién paga por los daños causados a la persona”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código