ECONOMÍA DOMÉSTICA

Barú reclama mayor apoyo gubernamental

El segundo distrito más poblado de la provincia de Chiriquí, con 61 mil habitantes, mantiene un desempleo de 60%.

Temas:

Desde hace 20 años el muelle fiscal de Puerto Armuelles está abandonado, por lo que los baruenses demandan su reactivación. Desde hace 20 años el muelle fiscal de Puerto Armuelles está abandonado, por lo que los baruenses demandan su reactivación.
Desde hace 20 años el muelle fiscal de Puerto Armuelles está abandonado, por lo que los baruenses demandan su reactivación.

Autoridades, empresarios, asociaciones cívicas y líderes comunitarios de Barú, provincia de Chiriquí, se organizan para exigirle al Gobierno que establezca las condiciones que permitan el desarrollo social y económico de este distrito.

La presidenta de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Barú, Eira Sánchez, advirtió sobre la progresiva desaparición de fuentes de empleos y oportunidades para la población baruense.

“Tenemos un 60% de desempleo, que obliga a la mano de obra y a los jóvenes a emigrar hacia otros regiones del país donde les ofrezcan mejores oportunidades para tener un sustento y progresar”, dijo Sánchez.

Sostuvo que al menos el 10% de los comercios de Puerto Armuelles quebró, mientras que el resto redujo su personal.

Por su parte, el coordinador del recién reactivado Movimiento de Baruenses Unidos , Elías Malca, denunció que las anteriores administraciones gubernamentales abandonaron Barú, el segundo distrito más poblado de la provincia de Chiriquí, con 61 mil habitantes.

“Es necesario que los gobernantes nos miren y realicen las inversiones públicas requeridas para desarrollar el gran potencial de esta región en materia portuaria, turística y agroindustrial”, manifestó Malca.

Reconoció que en esta región solo el área comercial de Paso Canoas mantiene una bonanza económica estable.

MUELLES Y SERVICIOS

Malca insistió en la necesidad de que el Gobierno establezca en esta zona un muelle multimodal y servicios públicos permanentes, obras necesarias para que los inversionistas internacionales decidan asentarse en este territorio.

La gerente de la Zona Franca de Barú, Aracelys Barría, informó de que siete empresas están inscritas en esta área comercial, pero solo la que desarrolla el turismo en Limones se encuentra operando.

Además, dijo confiar en que una ensambladora de vehículos y maquinarias se instale próximamente en la comunidad de La Esperanza.

Barría acotó que la zona franca no cuenta con presupuesto de inversiones y que está limitada en sus recursos para poder mercadearse y promocionar internacionalmente las ventajas que ofrece.

La única industria que se instaló en Puerto Armuelles, gracias a las leyes especiales de esta área franca, fue una granja atunera que nunca funcionó, porque la pesca de atún está prohibida en esta región.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código