SE PIERDE GRAN POTENCIAL TURÍSTICO

Basura se apodera de la costa atlántica

Playas, ríos, campos y montañas de los distritos de Donoso y Chagres, en la costa abajo de Colón, están inundadas de todo tipo de basura.

Al parecer, el tema de la disposición final de la basura se ha convertido en un problema de carácter nacional.

La pesadilla comienza por la ciudad de Colón, donde las autoridades municipales no dan con una una solución para reemplazar el vertedero de Monte Esperanza, al grado que el humo tóxico que emiten los incendios espontáneos afecta las operaciones de tránsito de buques en el Canal de Panamá.

En los distritos de Donoso y Chagres, situados en la costa abajo de Colón, la acumulación de desechos ha crecido a tal grado que ha invadido playas, ríos, puentes, campos y bosques de estas comunidades apartadas.

Un solo relleno

Para el alcalde de Chagres, Manuel Delgado, esta es una situación bastante crítica para ambos municipios, debido a que los técnicos hablan del alto potencial turístico que posee la costa abajo, pero que lamentablemente nunca puede explotarse, porque el problema de la basura no se resuelve.

“Hemos hecho un esfuerzo tratando de recogerla, pero continuamos enfrentando el mismo problema”, acotó Delgado.

El jefe del distrito de Chagres relató que han realizado negociaciones con las autoridades municipales de Donoso, a fin de compartir un mismo relleno sanitario. Para ello, detalló que cuentan con fondos provenientes de las regalías de la actividad minera en Donoso.

Sin embargo, aclaró que los trámites para la consecución del terreno, el cual podría estar ubicado en el corregimiento de Salud, distrito de Chagres, cada vez se hacen más engorrosos.

Paliativos

Ante este escenario, la Comisión Ambiental para el Manejo de Desechos Sólidos, con énfasis en el área costera, que preside la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) en Colón, se ha reunido con las partes involucradas para hallar alternativas de control al manejo irregular de los desechos.

Estas se adoptarían hasta tanto se pueda concretar el proyecto de un relleno sanitario para el sector.

Organizarse, la clave

Alcides Saladino, funcionario de la Anam, explicó que este dilema se repite en las comunidades de la costa arriba de Colón, por lo que se capacita a las autoridades y líderes comunitarios de esa región para que se organicen en el manejo adecuado de la basura hasta que cuenten con un lugar permanente para su disposición final.

Reciclaje

Una alternativa podría ser un programa de reciclaje, enseñarle a la gente que los plásticos, latas, metal, papel o cajetas pueden reciclarse, así como la basura orgánica puede servir de abono.

Otra opción sería tratar de buscar un solo lugar en cada comunidad para depositar la basura y enterrarla hasta que se construya el relleno sanitario, acotó Saladino, quien plantea que el problema se agudiza cada día más, pues la población crece y, por ende, la generación de basura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código