PROYECTO DE MEJORAMIENTO HABITACIONAL

Bloque a bloque, la vida

Seis grupos femeninos de las regiones apartadas de la provincia de Coclé fabrican sus bloques y construyen sus viviendas.

Hace un año María de la Concepción Ojo no tenía esperanzas de tener una vivienda digna para su familia y ni siquiera pensaba en tener una casa de bloques, pues lo poco que tenían apenas alcanzaba para mejorar la de tierra y pencas en la que habitaba.

Ojo vive en el sector de San José, corregimiento de San Juan de Dios de Antón, y hoy está a punto de terminar su casa de bloques, por lo que no puede esconder su orgullo.

“Esto ha sido parte de mi esfuerzo y del trabajo en equipo que hemos realizado 12 mujeres de la comunidad con el apoyo de sus familias”, afirmó.

Ella es la tesorera del Grupo Mujeres Unidas de San José que desde hace un año y cuatro meses se dedica a la fabricación de bloques de concreto de forma artesanal.

Hasta la fecha han hecho 10 mil 300 bloques, de los cuales han vendido 8 mil 850, y han mejorado las viviendas de seis de las que trabajan en el proyecto.

APOYO

Historias similares se viven en las comunidades de El Bajito de San Miguel, Coquillo, U Centro, Molejones, San Juan Centro y San de Turbe, en las áreas montañosas de la provincia coclesana, en donde agrupaciones de mujeres han logrado mejorar su calidad de vida a través de la construcción de sus viviendas con bloques de concreto.

En esta región el déficit habitacional supera las 13 mil viviendas, según cifras oficiales.

Isidra Villarreta, de la comunidad de El Bajito de San Miguel, todavía conserva al lado de su nueva casa de bloques el rancho de pencas donde antes vivía. Dice que le da nostalgia tumbarlo, pero que a la vez es una forma de recordar que el esfuerzo y el trabajo en conjunto dan buenos resultados.

Este proyecto, agrega Villarreta, ha dado esperanzas a muchas familias a las que les era imposible mejorar sus viviendas por lo costoso de llevar un bloque a sus comunidades. Mientras que para una persona que vive en Penonomé un bloque costaba 40 centavos, a ellas les podía salir hasta en un dólar y un poco más.

CAPACITACIÓN

El ingreso de mujeres en el proyecto de construcción de bloques artesanales surge como una iniciativa gubernamental que buscaba dar a las incluidas en el programa de la Red de Oportunidades alternativas para generar sus propios ingresos y mejorar su calidad de vida.

En estas comunidades de pobreza extrema la prevalencia de enfermedades respiratorias, gastrointestinales y otros males sociales se daba muchas veces por las condiciones de las viviendas y el hacinamiento familiar, por lo que se pensó en un proyecto que ayudara a superar esta situación.

Inicialmente se capacitó a las mujeres en temas como liderazgo, desarrollo comunitario y autogestión de proyectos que las ayudarán a valorarse y promover entre ellas el deseo de superarse a través del trabajo en grupos organizados que generaran ingresos. Es así como surgen estos grupos, de los cuales hoy día existen seis que han logrado en su conjunto hacer más de 30 mil bloques y han mejorado unas 40 viviendas de las mujeres miembros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código