Bloquean la carretera Divisa-Las Tablas

Un grupo de productores de maíz a chuzo del distrito de Macaracas exige al gobierno que les compre alrededor 8 mil quintales.
Maiceros discuten con la policía por la medida de protesta. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro. Maiceros discuten con la policía por la medida de protesta. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro.
Maiceros discuten con la policía por la medida de protesta. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro.

Para que el gobierno cumpla con su compromiso de comprarles su producción, un grupo de productores de maíz a chuzo del distrito de Macaracas bloqueó al mediodía de ayer, por espacio de media hora, la carretera nacional Belisario Porras (Divisa-Las Tablas), a la altura de los silos de la Honda, distrito de Los Santos.

Valiéndose de sus propios automóviles, los agricultores impidieron el libre tráfico desde las 11: 30 a.m. y no fue hasta las 12:00 mediodía cuando levantaron la medida de fuerza

Dimas Amaya, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios Unidos de las Faldas del Cana jagua, del corregimiento de la Honda en el distrito de Macaracas, denunció que el gobierno les otorgó una cuota de 15 mil quintales, pero finalmente solo les compró 7 mil .

“Nos metieron unos goles y el resto del maíz se le compró a otros productores que no forman parte de nuestra asociación”, se lamentó.

Amaya detalló que a los productores de maíz a chuzo todavía les faltan por comercializar unos 10 mil quintales, que los tienen estibados en los portales y patios de sus residencias.

El agricultor dijo que no están dispuestos a venderle su maíz a ninguna de las empresas importadoras, sino directamente al Instituto de Mercadeo Agropecuario .

“Estamos exigiendo $18.25 dólares por quintal y las empresas solo pagan $16”, resaltó.

Al área de la protesta no se presentó ninguna autoridad del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), solo el mayor Luis Davino, de la séptima zona de Policía de Los Santos, quien escuchó sus reclamaciones e hizo el enlace con la gobernadora de la provincia de Los Santos, Argelidis Cedeño de Díaz.

Por su parte, el ministro del Mida, Óscar Osorio, dijo que la protesta de los maiceros constituye una presión política, porque el gobierno ha comprado ya 15 mil quintales a los pequeños maiceros y no solo eso, sino que la extendió a 20 mil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código