PROVINCIA OLVIDADA

Bocas del Toro: 109 años de lucha contra la adversidad

Los lugareños señalan que hay que mejorar las condiciones educativas, de salud, el transporte y la vivienda.

Rosemary Cerrud nació en Isla Colón, provincia de Bocas del Toro, un lugar paradisiaco en donde el turismo se ha convertido en una de las principales entradas económicas para sus habitantes.

Ya de adulta, como la mayoría de los bocatoreños, Rosemary tuvo que emigrar hacia la ciudad capital en busca de mejores horizontes, pues en la isla las facilidades son limitadas.

Al respecto, el empresario José Thomas señala que en Bocas del Toro “falta mucho por hacer”.

Thomas, quien ha visto en el turismo una manera de potenciar esta provincia, dice que con urgencia se necesita terminar el plan vial, pues las carreteras están en pésimas condiciones.

“Se necesita traer más inversión, hacer un puerto libre para que las condiciones de los habitantes cambien”, sostuvo el empresario.

CONTRASTES

El 16 de noviembre de 1903, tras pocos días de la separación de Panamá de Colombia, se crea la provincia de Bocas del Toro, mediante el decreto ley 18.

Desde ese momento y hasta la actualidad, esta caribeña provincia panameña se encuentra sumida en un mar de promesas que nunca han logrado concretarse.

Pese a que a su territorio de 4 mil 643 kilómetros cuadrados ingresan anualmente unos 3 mil turistas, los diferentes gobiernos parecen no haberse interesado en su desarrollo, convirtiéndola en una provincia olvidada.

Los lugareños no pierden oportunidad para indicar que están faltos de una buena atención en educación, salud, transporte y vivienda.

En este último aspecto, reiteran que aquí no existe un desarrollo habitacional que permita hacer de Changuinola una verdadera ciudad.

Pero, para la secretaria del Comité Pro mejoras de la isla de Bocas del Toro, Mitzila Lee, en estos 109 años se ha logrado mucho.

Citó, por ejemplo, que se ha mejorado la red vial, aunque destacó que falta por hacer las mejoras de la vía que va de Chiriquí Grande a Gualaca, provincia de Chiriquí, que este año fue afectada por las intensas lluvias caídas en el área.

Agregó que se ha mejorado la infraestructura del aeropuerto de la isla.

Lee aprovechó para hacer un llamado a que se mejore el servicio de distribución de agua potable, para que sea constante, alegando que no es justo que en pleno siglo XXI “tengamos que tener tanques para recoger el líquido, hasta para hacer nuestras necesidades básicas”.

TAREAS

Una de las tareas inmediatas de las autoridades municipales es la recolección de la basura, que se ha convertido en un serio problema, que puede dar al traste con la actividad turística.

“Nos queda ahora hacer los estudios del terreno para el relleno sanitario, para luego iniciar el proyecto, que en parte será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo”, señaló José Anderson, alcalde de Isla Colón.

Dijo que ya está seleccionada la empresa que desarrollará estos estudios del relleno sanitario, y abogó porque el Gobierno destine un presupuesto para la construcción de un buen sistema de alcantarillado.

Mientras tanto, el diputado oficialista Mario Miller anotó que hasta el momento se han invertido más de $500 millones en obras, entre las que mencionó la construcción del hospital Raúl Dávila de Changuinola, la policlínica de Guabito y la construcción del hospital de Almirante.

LA PROVINCIA EN CIFRAS

1903 - Año en que fue creada Bocas del Toro.

16 -De noviembre, fecha de la fundación.

125 mil - Población, según el censo nacional de 2010.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código