108 AÑOS DE FUNDACIÓN Y ATRASO

En Bocas del Toro critican abandono gubernamental

La distancia y la difícil accesibilidad de esta provincia han mediatizado su desarrollo social y económico, situación que denuncian sus hijos.

Con la participación de más de 50 delegaciones oficiales, estudiantiles y bandas independientes, los bocatoreños conmemoraron ayer en Isla Colón el centésimo octavo aniversario de la fundación de la provincia de Bocas del Toro.

El acto protocolar se inició a las 10:00 a.m. frente al Palacio de la Gobernación, cuando se hizo el juramento a la bandera y el gobernador de la provincia, José Brown, entregó la enseña nacional a las abanderadas del día, la dirigente Valentina Espinoza y la educadora emérita Perla Campbell.

Campbell, presidenta del comité pro rescate de Isla Colón, tras izar el pendón tricolor expresó su complacencia por este reconocimiento cívico, y aprovechó para hacerle un llamado a la juventud bocatoreña para que retome las luchas sociales, en vista de que la provincia de Bocas del Toro en vez de avanzar está retrocediendo.

“Cumplimos 108 años de fundación y a la fecha no contamos con un buen servicio de agua potable, la mayoría de las casas en la isla Colón son de madera y no disponemos de un carrobomba para casos de incendio”, señaló con desazón la educadora Campbell.

En su queja, también señaló que se necesita mayor seguridad policial, un hospital moderno con todo su equipo, y atender con seriedad el problema del acaparamiento de tierras, lo que, de no atenderse, traerá consecuencias muy serias. “Urge un plan de ordenamiento territorial”, aseguró.

El orador oficial fue el diputado gobiernista Mario Miller, quien señaló que la deplorable situación que afecta a la cabecera de la provincia se debe a que ha colapsado. Según Miller, “ la isla no es la misma que hace más de 20 años; se ha registrado un auge económico y turístico en el que nada está acorde con el crecimiento y el desarrollo a la medida.

Para el diputado, en Isla Colón hay que hacerlo todo, un sistema nuevo de alcantarillado, de tubería nuevas, un sistema eléctrico, pero aseguró que el Gobierno está trabajando para ello.

Promesas

Miller, oriundo de esta provincia, asegura que el Gobierno ha destinado fondos para la construcción de un nuevo acueducto para la isla y la instalación de tuberías que llevarán agua potable a la isla de Bastimentos.

Recordó que el presidente, Ricardo Martinelli, prometió iniciar la construcción del nuevo hospital en 2012, a un costo de $25 millones, así como la circunvalación a Boca de Drago y playa Bluff.

Bocas del Toro fue fundada el 16 de noviembre de 1903, mediante el Decreto Ejecutivo No. 18.

Está ubicada al noroeste de la república de Panamá, y limita al oeste con Costa Rica, al norte con el mar Caribe, al sur con la provincia de Chiriquí y al este con la comarca Ngäbe Buglé. Su superficie es de 8 mil 475 kilómetros cuadrados y está situada a 493 kilómetros de la ciudad de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código