INVERSIÓN DE $2 MILLONES

Bocas pide centro de bellas artes

La provincia, rica en manifestaciones étnicas, carece de un museo que recoja su historia y un centro de enseñanza cultural.
La etnia guna también dejó su impronta en Bocas del Toro durante el apogeo bananero. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Pedro Rodríguez. La etnia guna también dejó su impronta en Bocas del Toro durante el apogeo bananero. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Pedro Rodríguez.
La etnia guna también dejó su impronta en Bocas del Toro durante el apogeo bananero. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Pedro Rodríguez.

Estudiantes y profesores del Centro de Estudios de Bellas Artes del Instituto Nacional de la Cultura (Inac), en la provincia de Bocas del Toro, confían en que el gobierno del presidente Juan Carlos Varela destine los recursos necesarios para la construcción de su propia sede, que vendría a impulsar la cultura e historia de esta provincia atlántica, y beneficiaría a más de 300 estudiantes.

Actualmente esta provincia atlántica carece, incluso, de una casa museo que recoja la historia bocatoreña para sus actuales y futuras generaciones, y brinde sentido de identidad a sus hijos.

Se pierde la cultura

Para Aracelis Villareal, directora del centro, cada provincia debe identificarse con su regionalismo y proyectar su identidad. “Sentimos que el bocatoreño ha venido perdiendo ese legado histórico y la proyección artística de sus raíces, por lo que sería ideal y esperamos se dé una nueva propuesta para la construcción de este centro”, indicó.

Juan Acosta, alumno de artes plásticas, explicó que a falta de un centro académico con las facilidades e insumos necesarios para la investigación y enseñanza de su legado cultural, las raíces del ser bocatoreño se están perdiendo paulatinamente.

Como ejemplo citó las tradiciones y costumbres de las etnias ngäbe buglé, naso tjërdi, bri bri, guna y la afrodescendiente de las islas.

Alquilados

Actualmente, los más de 300 alumnos asisten a clases en un local arrendado por el Inac en Changuinola.

Pese a que este centro de estudios cuenta con su propio terreno para una futura sede, en la comunidad de Finca 13, corregimiento de El Empalme, lamentó que no se haya logrado obtener el presupuesto para su construcción, luego de 20 años.

No obstante, estudiantes y personal del centro mantienen saneada el área y siguen en espera de que se destinen los recursos y se inicie la edificación de la obra, dado que el diseño arquitectónico está listo hace mucho.

Por otro lado, estiman que los diputados de la provincia y las autoridades no le toman la importancia a la cultura, porque hasta el momento no se ha visto autoridad alguna gestionar los recursos para hacer esta obra una realidad.

$2 millones

A su vez, la coordinadora del centro, Yamileth González, explicó que a la fecha, en los últimos tres años, se ha logrado conseguir una partida de $500 mil, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, gracias a la Junta Técnica Provincial.

Sin embargo, aclaró que el dinero que se requiere para su construcción es de más de $2 millones, según los planos que levantó la institución.

El proyecto incluye aulas especiales para la enseñanza y aprendizaje de música, artes plásticas, folclor, informática, como también un auditorio.

Mucho interés

En este momento, en la provincia existe entre los jóvenes mucho interés en el estudio y cultivo de de las bellas artes, pese a las carencias e incomodidades que sufren.

En tanto, la estudiante de danzas Rosa Herrera también elevó una petición a las nuevas autoridades para que se dote a la provincia de un nuevo plantel, en que ellos puedan practicar las diversas manifestaciones bailables de la región.

Expresó que sufren hacinamiento y para la práctica de danzas han debido dividirse en grupos y deben compartir los espacios con los estudiantes de pintura, quienes carecen de la iluminación requerida para sus trabajos pictóricos.

Teatro y danza

En tanto, la profesora de danzas Yamileth Murray indicó que en Bocas del Toro existe mucho talento que desea expresarse no solo a través del canto o la pintura, sino también a través de la danza y el teatro. “Gracias a Dios se está implementando su práctica a través de los cuentos dramatizados, lo que sin duda ha despertado interés en muchas personas”, comentó.

Con entusiasmo, informó que no solo se aplican a las danzas folclóricas, sino que desde hace dos años se imparte ballet clásico con apoyo de una academia particular, por primera vez.

Murray es una convencida de que se necesita y urge que se construya el centro, pues de aquí egresará mucho talento que dejará en alto el nombre de la provincia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código