UNIVERSIDADES ESTATALES MOTIVAN A BACHILLERES

Bocatoreños se preparan

Entre la UP y la UTP hay una diferencia abismal en matrículas, pero los que optan por la tecnología gozan de ventaja laboral.

A pesar de confrontar un histórico problema de aislamiento geográfico, la provincia de Bocas del Toro da muestras de un gradual y sostenido avance en materia profesional.

Los dos centros superiores estatales, la Universidad de Panamá (UP) y la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), luchan con entusiasmo para formar los profesionales que requiere el progreso de la provincia.

La UP se ha expandido con más fuerza y su tímida extensión inicial es ahora un centro regional bien plantado, con 12 facultades que ofrecen 29 carreras humanísticas, de servicios y profesionales, cuyas clases se imparten en las sedes de Finca 13 y Finca 15 de Changuinola. A lo que suma los anexos de Kankintú (comarca Ngäbe Buglé), Las Tablas, Chiriquí Grande e Isla Colón. Su matrícula en 2011 fue de mil 915 estudiantes.

Los nuevos técnicos

Debido a que Bocas del Toro está apostando por un desarrollo industrial, sobre todo en el campo de la construcción y energético, la UTP tiene un compromiso con el futuro de la provincia y con su juventud que requiere formación técnica.

El Centro Regional Universitario (CRU) de la UTP, que funciona en El Empalme, distrito de Changuinola, cuenta con una matrícula de 145 estudiantes, en pregrado y 40 en posgrado para hacer un total de 185 estudiantes.

Preferencias

José Mendoza, director del CRU-UTP, informa que actualmente operan cuatro facultades (Ingeniería Civil, Eléctrica, Industrial y Sistemas computacionales).

Con entusiasmo, relata que se tiene proyectada una nueva carrera en el área industrial, la cual estima que llamará la atención de los nuevos bachilleres.

Se trata, dice, de la licenciatura en Logística y Transporte Multimodal, una oferta oportuna ya que en Bocas del Toro se tienen tres grandes puertos cercanos, los de Almirante, Chiriquí Grande e Isla Colón, fuera de que también operan varios pequeños puertos que permiten ampliar la oferta académica y laboral.

No obstante, el director Mendoza pondera satisfecho el éxito logrado por carreras como la licenciatura en Edificaciones, modalidad de ingeniería civil, así como las licenciaturas en Topografía y Saneamiento Ambiental. En estas tres carreras, afirma, puede decirse que descansa el 80% de la matricula del CRU-UTP.

La preferencia de los estudiantes se traduce en que el 99% de ellos, desde el segundo año en adelante, ya está laborando en las empresas de los proyectos hidroeléctricos de la provincia, donde son muy solicitados.

Ante la abismal diferencia entre la población estudiantil de la UP con la de la UTP, explica que la tendencia de la matrícula en el CRU-UTP siempre ha sido baja, debido a que las pruebas de admisión son fuertes. De ahí que de los 300 alumnos que en promedio intentan ingresar a la UTP cada año, solo pasan unos 60 de ellos.

MOTIVACIÓN

Frente a un virtual éxodo de bachilleres hacia David o a la capital, luego de pasar las pruebas, Mendoza señala que se realizan visitas a los colegios secundarios promoviendo las carreras e interesando a los padres de familia a que se sumen, que hablen con sus hijos graduandos y los motiven a seguir estudiando una carrera superior técnica.

Sobre la licenciatura de Electricidad, indicó que tuvo una buena aceptación a tal grado de los 30 estudiantes inscritos, 20 de sus graduandos están trabajando. De aquí salió la primera generación de operadores del proyecto AES Changuinola, indicó, mientras que otros laboran en la empresa privada y en la Hidroecológica Bonyic.

“Por ello hago un llamado a los jóvenes, a que sigan estudiando, porque esta carrera, aunque es un poco dura, promete mucho”, subrayó.

Proyecciones

El director Mendoza es un visionario. Proyecta expandir la UTP no solo en el distrito de Changuinola, sino también llevarla a los distritos de Chiriquí Grande, Isla Colón y al área comarcal. Allá se trabaja con el padre José Thomas, en Kanquintú y en Bisira, donde confía que en 2013 el CRU-UTP esté brindando su oferta académica.

Marisol Morales, estudiante de Edificaciones, dijo que ella considera que en la UTP se brindan las carreras que el mercado laboral exige. Ejemplo de ello son las de Edificaciones y técnico en Electricidad, que son de interés para los proyectos hidroeléctricos.

Complacencia

Al respecto, el gerente de la planta hidroeléctrica Changuinola, José Calvo, expresó la complacencia de AES Panamá de contar con jóvenes profesionales bocatoreños y no tener que contratar a nadie foráneo.

Calvo los exhortó a que sigan adelante con mucha responsabilidad, que valoren esta gran oportunidad y que sigan preparándose para ser mejores y llegar a la excelencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código