CONTRATISTAS ESTIMAN QUE EL TPC LE DARÁ IMPULSO

Boquete mejorará sector construcción

La crisis inmobiliaria mundial afectó las inversiones e hizo caer el sector construcción a un tercio del índice de 2010.

Las autoridades locales y los contratistas que desarrollan proyectos en el distrito de Boquete confían en que, a partir del próximo año, su economía recupere o sobrepase la bonanza que experimentó por varios años hasta 2008.

El alcalde de Boquete, Manolo Ruiz, reconoció que la paralización de la mayoría de los 36 proyectos residenciales que se desarrollaban a mediados de la pasada década continúa afectando la economía de este distrito.

“Las inversiones en el sector construcción están volviendo poco a poco, y esperamos que el próximo año las recaudaciones rebasen el millón 200 mil dólares del presupuesto municipal”, manifestó Ruiz, quien destacó el creciente interés de panameños en construir viviendas en Boquete.

El ingeniero municipal de Boquete, Eliécer Lay, indicó que el inicio de la construcción de dos nuevas hidroeléctricas en el corregimiento de Caldera, el desarrollo de tres nuevos proyectos residenciales y el avance de la ampliación de la vía David-Boquete auguran la recuperación económica de este distrito.

La caída

Producto de la crisis inmobiliaria mundial, las inversiones en el sector construcción cayeron a 10 millones 832 mil dólares, una tercera parte de lo registrado el año anterior en Boquete. El año pasado fueron 6 millones 902 mil dólares, precisó.

Entre enero y agosto de 2010, se invirtieron en el sector construcción 3 millones 769 mil 665 dólares, y durante el mismo período del presente año, 3 millones 528 mil 656 dólares.

El arquitecto Colón E. De Las Casas indicó que la crisis inmobiliaria registrada en 2008 mermó las inversiones en el sector construcción en el ámbito nacional e internacional, y destacó que Boquete y otras regiones del interior del país tienen grandes posibilidades de crecimiento, el cual estimó en un 10% a partir del próximo año.

Ventajas

“La reconocida seguridad fiscal que ofrece Panamá a las inversiones, la infraestructura que demanda el tratado de promoción comercial (TPC) con Estados Unidos y el creciente interés de promotores e inversionistas en el interior nos permiten vaticinar bonanza en los próximos años”, declaró.

De Las Casas celebró que en Boquete exista un plan de desarrollo urbano y ordenamiento territorial actualizado, que permite la clasificación y fiscalización requeridas para un crecimiento armónico y racional.

Este plan, que entró a regir este año, facilitará la categorización de las áreas residenciales, comerciales e industriales, así como la conservación de áreas verdes y boscosas, uno de los máximos atractivos de Boquete.

Dado que las normas del TPC obligan a construir infraestructuras en lo agroindustrial, comercial y residencial, De Las Casas advierte que la construcción se fortalecerá en Boquete.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código