nueva vialidad de soná, veraguas

´Boulevard´ no incluyó las aceras ni paradas

Cada comerciante ubicado a orillas de la avenida deberá habilitar con recursos propios sus estacionamientos.

Pese a que la inversión que significó la construcción del boulevard de Soná fue millonaria, la obra que suponía la transformación estética de la cabecera de este distrito no ha llenado ese cometido, toda vez que no incluyó la construcción de paradas de buses y la habilitación de espacios para estacionamientos.

Si bien su costo alcanzó los 8 millones 227 mil dólares ejecutados a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP), el proyecto vial presenta deficiencias que generan incomodidad a peatones, conductores y usuarios del transporte público.

Estacionamientos

Douglas Ábrego, representante del corregimiento cabecera de Soná, cuestionó el hecho de que el diseño de la obra no tomara en cuenta los espacios requeridos para estacionamientos frente a los comercios de la avenida Central, lo que ahora obliga a los conductores a aparcar sus automóviles sobre la vía.

“Al no incluirse estacionamientos, los vehículos ocupan dos de los carriles de las cuatro vías, lo que reduce los espacios de circulación de los carros y desmejora la estética de la obra”, señaló el edil.

Carriles angostos

Ábrego añadió que el otro problema es que el ancho de las cuatro vías es insuficiente y, por lo que se observa, carece del espacio necesario para la circulación de dos automóviles a la vez.

Los usuarios del transporte público también se quejaron por la falta de paradas de autobús. Sostienen que en todo el trayecto solo se contemplaron cuatro, y estas están muy distantes unas de otras.

Las fuentes exponen que en áreas como el centro del poblado, específicamente en el mercado público, donde converge la mayor cantidad de usuarios de buses, no se incluyeron paradas.

Paradas y casetas

Agustina Hidalgo, usuaria del transporte público, indicó que la principal incomodidad es que estas paradas están muy distantes de los sitios a donde requieren llegar, y sumado a ello no se han construido las casetas de espera.

Frente a estos reclamos, Raúl Arosemena, divisionario regional del MOP en Veraguas, respondió que cada comercio de la avenida Central de Soná tendrá que habilitar sus propios espacios para estacionamientos respetando las aceras que se están construyendo.

Sobre el tema de las paradas, reconoció que solo se construirá una caseta de espera en los predios del mercado público de la urbe.

Añadió que la obra no está concluida y que su avance es del 95%, por lo que una vez se instalen las señalizaciones y la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre regule los estacionamientos, se ordenará la ocupación de espacios para uso de la circulación vehicular.

Jesús Gaytán, residente de Soná, planteó la necesidad de que se erijan puentes peatonales, ya que solo se incluyó uno. A la vez, que se mejoren los accesos para personas con discapacidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIONES El magnate fundador de Apotex y su esposa murieron estrangulados

Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código