PROVINCIA DE CHIRIQUÍ

Bugabeños esperan por la ayuda estatal

Un distrito productivo por excelencia en el sector agropecuario, hoy día es uno de los que mantiene el desempleo más alto en el país.

Temas:

Autoridades locales realizan un proceso de depuración del registro de contribuyentes, para determinar cuáles están activos. Autoridades locales realizan un proceso de depuración del registro de contribuyentes, para determinar cuáles están activos.
Autoridades locales realizan un proceso de depuración del registro de contribuyentes, para determinar cuáles están activos.

Aunque sus fértiles tierras lo convirtieron en el distrito más productivo del sector agropecuario de la provincia de Chiriquí, además de contar con un gran potencial industrial y turístico, en Bugaba el desempleo se ha incrementado, según los lugareños.

Debido a esto, se hace necesario contar con un mayor empuje por parte del gobierno y que los empresarios se unan para luchar por objetivos comunes, indicó la presidenta de la Cámara de Comercio, Agropecuaria e Industrial de Bugaba, Nereida Anderson.

Dijo que actualmente este gremio, que puede hacer mucho por el desarrollo de este distrito, solo aglutina a 38 empresarios.

“Para que la Cámara cumpla su función, es necesario involucrar a la mayor cantidad posible de empresarios y lograr una comunicación efectiva con las instituciones estatales y con el Municipio de Bugaba”, apuntó.

Anderson insistió en la necesidad de que las autoridades municipales consulten con los empresarios cualquier cambio que les afecte sus actividades, y no suceda como hace poco con el tema del incremento general de los impuestos.

Bugaba, según la empresaria, tiene un gran potencial en la agroindustria, turismo y en la economía de servicios, pero es necesario una mayor atención gubernamental para lograr la formación profesional de los residentes y un pleno empleo.

RÉGIMEN IMPOSITIVO

Mientras, la tesorera del Municipio de Bugaba, Heidi Águila de Vigil, explicó que los cambios al régimen impositivo vigentes desde el pasado primero de enero cumplieron con los procedimientos técnicos y legales correspondientes.

Advirtió de que la ley que rige los gobiernos locales establece que el régimen impositivo debe revisarse cada dos años, sin embargo, el de este municipio no sufría cambios desde 2006.

El incremento de impuestos varió entre el 25% y el 100%, respecto a las tasas vigentes hasta el año pasado.

ECONOMÍA

El presupuesto municipal para este año es de un millón 823 mil 748 dólares, mientras que en 2014 fue de un millón 680 mil 720 dólares, lo que refleja un incremento de 8.5%.

En Bugaba están registrados más de 4 mil 500 contribuyentes, pero actualmente se desarrolla un proceso de depuración para determinar cuáles están activos, así como la morosidad real que mantienen.

Durante una reciente visita a este distrito, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, reiteró que el Estado brindará al sector agropecuario todo el apoyo necesario para lograr la soberanía alimentaria, donde Bugaba ha tenido un papel fundamental.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código