COMERCIO INFORMAL

Buhoneros se toman aceras de La Chorrera

El municipio les ha permitido ubicarse frente a los negocios que hay en la transitada avenida de Las Américas.

Las aceras y esquinas de la avenida de Las Américas, en La Chorrera, han sido tomadas durante este mes de diciembre por comerciantes informales, aumentando así la efervescencia económica en este lugar.

De acuerdo con el departamento de Ingeniería Municipal, solo dos de estos comerciantes informales cuentan con el respectivo permiso que expide la comuna chorrerana, y el resto lo hace sin la debida autorización, por lo que podrían ser removidos.

Nedelka Centeno, una de estas vendedoras informales establecidas en el área, dijo tener 15 años de dedicarse a esta actividad durante el mes de diciembre.

Afirmó que este año ha invertido $400 en mercancía, una suma que confía duplicar al final de mes, y que espera no tener mayores problemas.

“Me siento optimista”, sostuvo, añadiendo estar en regla con el municipio. No obstante, aseveró que al estar en una esquina concurrida, las rondas policiales deben ser más frecuentes, para ahuyentar a los antisociales.

IMPUESTOS

Clever Delgado, tesorero municipal de La Chorrera, aseveró que a estos comerciantes no se les está cobrando ningún impuesto.

Según el alcalde, Temístocles Herrera, a los buhoneros solo se les está exigiendo un permiso expedido por el dueño del comercio que les queda frente a donde ubican sus puestos, permiso que solo tendrá vigencia hasta el próximo 30 de diciembre.

Delgado enfatizó que de esta manera se está intentado beneficiar a los comerciantes informales que resultaron afectados con la suspensión del desfile que debió desarrollarse el pasado 25 de noviembre.

Herrera subrayó que, incluso, se ha dado permiso para que se establezcan puestos de venta en los parques Tomás Martín Feuillet y Libertador.

CRÍTICAS

No obstante, la medida municipal ha sido criticada por los buhoneros establecidos en La Peatonal, toda vez que alegan que el establecimiento de estos camaradas en las aceras representa una “competencia desleal”.

Una de las buhoneras ubicadas en La Peatonal, Matilde Morán, sustentó que las ventas se han reducido considerablemente e, incluso, muchos se han abstenido de comprar mercancía propia de la época para evitar más pérdidas.

“Cada día salen más buhoneros a la Central, por lo que posiblemente este sea el peor mes de ventas”, manifestó Morán.

Igualmente, algunos conductores que utilizan esta céntrica avenida también se están quejando, toda vez que aseguran que los pocos estacionamientos que existen han sido ocupados por los buhoneros.

Al respecto, las autoridades dicen que esta situación se da solo durante la época navideña, por lo que las molestias serán pasajeras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código