Burocracia atrasa servicio de agua en comarca

Residentes de Lajas Blancas y El Salto, en el distrito de Cémaco, comarca Emberá Wounnan, esperan con ansiedad que se concluyan los trámites que ejecutan la firma eléctrica ENSA y el Consejo Nacional para Desarrollo Sostenible (Conades) en Darién para que se dé el suministro de agua potable.

Javier Valdespino, presidente del Congreso Local de Lajas Blancas, donde habitan 700 personas, informó de que el proyecto de suministro de agua en base a energía producida por paneles solares lleva seis meses y no acaba de concretarse.

La inversión cuenta con un tanque de 75 mil galones, filtros especiales de arena, grava, panel de bomba, tanque de mezcla de sulfato de aluminio, toma flotante y las tuberías de conducción comunitaria.

Tanto Lajas Blancas como El Salto se abastecerán de las aguas del río Chucunaque, en tanto que el Tuira surtirá a Unión Chocó, Puscurgantí, Riocito y Tortuga.

Lo que ya tarda es el contrato que deben suscribir ENSA y Conades, toda vez que la instalación de las líneas eléctricas ya se hizo en Unión Chocó, y desde julio se viene ejecutando en El Salto y Lajas Blancas.

No obstante, un requisito imprescindible para el servicio de agua es constituir las juntas administradoras de acueductos rurales, las que requieren de una organización responsable del cobro por el servicio eléctrico, en cada comunidad.

En ese sentido, Julio Chango, de la comunidad de Riocito, donde residen 45 familias, señaló que, al igual que el poblado de Tortuga, están satisfechos al contar con agua potable que reciben gracias a la energía que brindan los paneles solares.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código