PROVINCIA DE CHIRIQUÍ

Burocracia entorpece labor agroindustrial

Pequeños empresarios deben viajar hasta la ciudad capital para tratar de obtener un registro sanitario.

Temas:

Por no contar con los registros, la producción artesanal de panela se ha visto golpeada por la introducción del producto colombiano. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Boris Gómez. Por no contar con los registros, la producción artesanal de panela se ha visto golpeada por la introducción del producto colombiano. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Boris Gómez.
Por no contar con los registros, la producción artesanal de panela se ha visto golpeada por la introducción del producto colombiano. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Boris Gómez.

La obtención de un registro sanitario para los pequeños empresarios que desean incursionar en la produccion de alimentos es cada vez más burocrática y lenta.

Lo anterior lo afirma Marta de De La Torre, una chiricana que desde hace 20 años es propietaria de una agroindustria procesadora de derivados de lácteos.

La empresaria sostiene que desde hace cuatro años la Dirección de Protección de Alimentos del Ministerio de Salud dejó de emitir este permiso en Chiriquí, por lo que los interesados deben viajar a la ciudad capital para tratar de obtenerlo.

No conforme con esto, deben pagar $300 por cada producto, en concepto del registro sanitario, y finalmente necesitan otro permiso que certifique la planta de procesamiento.

La centralización en la capital para otorgar estos permisos obliga a que los trámites duren hasta un año, afirmó.

“Mucha gente no puede con tanto papeleo, y por eso es que operan de manera informal”, acotó la empresaria, quien le brinda empleo a siete colaboradores permanentes, un distribuidor, y depende de 30 fincas que le proveen de la materia prima que utiliza.

RESPUESTAS

Agustín Saldaña, director regional del Ministerio de Salud, aceptó que la agroindustria necesita respuestas más rápidas, citando como ejemplo el caso de los productores de panela, que no pueden venderle a los supermercados porque carecen de un registro sanitario.

“Los hemos citado para capacitarlos y ayudarles a hacer los trámites más rápido, porque su mercado se ha visto inundado por panela colombiana”, señaló.

Reconoció que no solo los paneleros necesitan ayuda.

COMPETITIVIDAD

La burocracia, según Felipe Ariel Rodríguez, del Centro de Competitividad de Chiriquí, es uno de los grandes retos a vencer para que esta provincia sea competitiva.

Pero, mientras esa lucha se libra, el empresario es partidario de que hay que identificar las fortalezas de la región, “porque ningún soldado debería ir a la batalla sin saber cuántas municiones tiene”.

Explicó que debido a esto el centro al cual pertenece realizó una encuesta con representantes de 50 empresas agropecuarias, agroindustriales y artesanales, con el objetivo de conocer la capacidad de producción, y de esta manera definir los posibles mercados.

“Así fue que nos enteramos del potencial que hay en el área de Potrerillos respecto a la producción de ganado ovino y caprino”, apuntó.

En esta zona hay 250 cabras dedicadas a la producción de leche, y para cubrir la demanda se necesitan 750 más, informó por su parte Román Salinas López, presidente de la Federación de Productores Ovi-Caprinos de Chiriquí, que integra a cuatro asociaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código