Buscan ampliar cobertura de vacunas en niños

La cobertura de vacunación en niños menores de un año alcanza el 90% en toda la región oeste de la provincia de Panamá, pese a las limitantes de enfermeras en las instalaciones de salud y la renuencia de algunos sectores de la población a inocularse contra enfermedades prevenibles.

Este porcentaje, dice Xiomara Núñez, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización de la regional del Ministerio de Salud (Minsa), se ha mantenido en los últimos cinco años y ha superado considerablemente el 60% que se tenía en la década de 1990.

Núñez agregó que desde hace dos años han intentado alcanzar el 95% de la cobertura, pero que el mayor obstáculo es que las madres de los infantes no acuden a los centros de salud y se limitan a esperar las jornadas de vacunación.

La situación está más marcada en Arraiján cabecera, Burunga y Vista Alegre, además del corregimiento de Guadalupe y zonas invadidas por precaristas en El Progreso de Puerto Caimito.

La vacunación en estos sitios es más complicada, debido a la existencia de indocumentados, indígenas y latinos que migran constantemente y carecen de tarjetas de control de vacunas.

Otra de las estrategias para aumentar la cobertura, indicó la funcionaria, fue la llamada semana de vacunación de Las Américas, que este año logró vacunar a 200 niños menores de un año.

Pero Núñez reiteró que posteriormente las madres no han acudido a continuar con el esquema de vacunación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código