Buscan retener mano de obra indígena

Por años, los indígenas prefieren ir a cosechar el grano de café a Costa Rica, debido a que se les ofrecen mejores condiciones salariales.
Albergue en las fincas. Albergue en las fincas.
Albergue en las fincas.

Con el arreglo de los albergues y un mejor sueldo que podría estar arriba de 3 dólares por lata del grano cosechado, los productores de café intentarán que los indígenas no se vayan a trabajar a la vecina Costa Rica

Al entrar septiembre, más de 20 mil ngäbes empiezan a viajar hacia las zonas cafetaleras de la zona atlántica sur, la región Bribri-Sixaola y la ruta migratoria de San Vito de Coto Brus, Pérez Zeledón y el sector de Los Santos, en Costa Rica.

Emigran para trabajar en la cosecha del grano, alegando que en ese país gozan de mejores condiciones de vida y que el pago salarial es mejor.

Maximiliano Palacios, cosechero de la comarca Ngäbe Buglé, dijo que todos los años viaja con su familia hacia Renacimiento, en Chiriquí, y Costa Rica porque allá les ofrecen mejores albergues, el pago es más alto y reciben asistencia médica.

“Yo me puedo ir a Costa Rica y laborar sin ningún problema. Allá algunos albergues tienen hasta televisor y mi familia se puede quedar a esperarme diariamente en el lugar sin problemas”, aseguró.

Añadió que si ahora los productores panameños les van a mejorar los albergues, eso está bien, “ pero que también mejoren el trato y haya una buena paga”.

El presidente de la Asociación de Productores de Renacimiento, Ameth Lezcano, dijo que ya empezó la cosecha de café, aunque de manera irregular, porque les preocupa el hecho de no saber si van a contar con la mano de obra indígena para recoger la cosecha.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código