parque nacional cerro hoya, Veraguas

El Cacao de Mariato, olvidado del mundo

La migración de familias santeñas a Veraguas, en busca de tierras, las ha llevado a este paraíso feraz, pero incomunicado.

Para lograr el desarrollo, todo pueblo requiere de vías de comunicación. El pueblo que no las desarrolla está condenado a estancarse.

En ese sentido, pobladores de 12 comunidades de la costa sur de la península de Azuero vienen atravesando grandes dificultades porque carecen del esencial servicio de comunicación, tanto terrestre como marítimo y telefónico, para trasladarse y sacar las cosechas que van a comercializar.

Se trata de las poblaciones que no aparecían en el mapa censal de 2000, ubicadas en la región del Parque Nacional de Cerro Hoya, localizadas en el corregimiento de El Cacao, distrito de Mariato, provincia de Veraguas, como son Cobachón, Colorado 1 y 2, Portobelo, Playa Verde, Río Sierra, Lajas, Granada, Frijoles, Piro, Ventana y Tembladera.

Moradores afirmaron que muchas familias han emigrado a poblados de Herrera y Los Santos debido a que en esta área no encuentran las condiciones mínimas para sobrevivir y trabajar, a falta de vías que le permitan a la gente entrar y salir. Ahora solo quedan 253 viviendas que habitan 529 personas, según el censo de 2010.

La pesca solo evolucionó artesanalmente para el consumo familiar, por la falta de muelles y energía eléctrica para desarrollar la actividad comercial. Igual ocurre con el turismo y la ganadería, que tampoco han podido despegar.

Según Daniel Sáenz, residente de esa región, la falta de caminos de producción es el mayor problema que enfrentan tanto para entrar como para salir y trasladar sus cosechas a la cabecera de Tonosí, en Los Santos.

Otro serio problema que tienen es el transporte de enfermos y accidentados, lo cual debe hacerse en hamaca o en lancha hacia el centro de salud de Cambutal, de Tonosí, en Los Santos, a una distancia de 23 kilómetros o hacia el hospital de Tonosí, a otros 25 kilómetros más de estas poblaciones.

Emilio Caballero, otro lugareño, señaló que para abastecerse de víveres para la alimentación familiar deben salir a pie o a caballo hacia Cambutal o Tonosí. Así mismo ocurre con las transacciones bancarias, para las cuales deben viajar hasta Las Tablas y Macaracas pueblos, muy distantes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código