COMARCA NGÄBE BUGLÉ

Caciques regionales respaldan a Carrera

Rechazan su destitución y denuncian intromisión en los pueblos indígenas del expresidente Ricardo Martinelli.
En una conferencia de prensa realizada en la junta comunal de Alto Caballero, distrito de Muná, el pueblo indígena apoyó a la cacica general, Silvia Carrera, al centro. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel. En una conferencia de prensa realizada en la junta comunal de Alto Caballero, distrito de Muná, el pueblo indígena apoyó a la cacica general, Silvia Carrera, al centro. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel.
En una conferencia de prensa realizada en la junta comunal de Alto Caballero, distrito de Muná, el pueblo indígena apoyó a la cacica general, Silvia Carrera, al centro. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel.

La población indígena y campesina de la comarca Ngäbe Buglé emitió ayer en la junta comunal de Alto Caballero, distrito de Muná, la resolución número uno en la que confirma que Silvia Carrera Concepción se mantiene en su cargo como cacica general hasta que termine su gestión en 2017.

Además, denunció que la reciente destitución de Carrera, anunciada por el presidente del congreso general Ngäbe Buglé, Edilberto Sánchez, no es más que una intromisión por parte del expresidente Ricardo Martinelli.

En días pasados, Sánchez, junto con los caciques suplentes Genaro Smith y Mijita Andrade, emitió una resolución en la que removía a la cacica de su puesto, por supuesta extralimitación de funciones.

Ayer, en el acto de reafirmación de la posición de Carrera estuvieron presentes los caciques regionales Chito Gallardo, Jeremías Montero y el cacique local Francisco Miranda, así como miembros de los congresos locales, regionales y de la comunidad en general.

Carrera fue enfática al señalar que no le ha pedido favores al presidente Juan Carlos Varela, pues su viaje a Nueva York fue para hablar sobre temas indígenas ante la Organización de las Naciones Unidas.

Respecto a la designación de su hijo como embajador en Bolivia, dijo que es un honor que se le hace a los pueblos indígenas.

“Lo que pasa es que Edilberto Sánchez está en un gobierno donde ya no está en la papa como antes, donde Martinelli tenía nombrada a toda la familia”, expresó.

En tanto, Alberto Montezuma, fiscal de la Coordinadora por la Defensa de los Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino, explicó que solo a través de un congreso interregional se puede destituir a la cacica general, con el quórum exigido.

Ese congreso debe estar representado por los caciques regionales y locales, con sus suplentes y las juntas directivas de los congresos regionales y locales, que suman más de 200 miembros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código