Caficultores están solos, pese a la emergencia

Los productores están sembrando 75 hectáreas de las 2 mil 100 que fueron afectadas por la roya en Renacimiento.
SIN APOYO. La lucha contra las plagas del café exige recursos y apoyos del Estado. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera SIN APOYO. La lucha contra las plagas del café exige recursos y apoyos del Estado. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera
SIN APOYO. La lucha contra las plagas del café exige recursos y apoyos del Estado. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera

Pese a que el Gobierno declaró el pasado mes un “estado de emergencia sanitaria” para hacerle frente a plagas del café como la roya, broca y el ojo de gallo, productores del distrito de Renacimiento ejecutan labores de poda, fumigación y nueva siembra sin el apoyo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

Ameth Lezcano, presidente de la Asociación de Productores de Renacimiento, dijo que el Gobierno no les ha dado un centésimo para controlar la roya, y para colmo debieron endeudarse, porque han debido enfrentar las plagas solos.

Tras declarar el “estado de emergencia sanitaria”, el titular del Mida, Óscar Osorio, afirmó que se recabaría $1 millón para hacerle frente a las citadas enfermedades, en las zonas afectadas, especialmente las de Renacimiento.

La resolución firmada por el ministro establece la obligación de aplicar, con los recursos necesarios, las medidas técnicas para prevenir la diseminación de estos males, tomando en cuenta las observaciones y recomendaciones de productores y empresas afectadas.

Relató que un grupo de productores se organizó y solicitó un préstamo de $200 mil para iniciar la poda y fumigación del 95% de las plantaciones afectadas para que la plaga no se difundiera ni afectara más sembrados.

Luego de podar y fumigar, gestionaron la semilla en Costa Rica a un costo de $600 el quintal, lo que permitirá sembrar mil plantas que serán sembradas en 75 hectáreas de las 2 mil 100 hectáreas afectadas.

No obstante, ante estas quejas, el director regional del Mida, Berísimo Martínez, señaló que la incidencia de la roya ha bajado en un 50%, lo que significa que “han sido positivas las acciones ejecutadas”. VEA 44A

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código