Cambios climáticos afectan ciclo del arroz

La falta de nutrición y humedad en los suelos, debido a los períodos de sequía intermitente registrados en la zona arrocera, aumentó la incidencia de enfermedades en el grano, confirmó un monitoreo hecho por fitopatólogos y nematólogos del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.

Los especialistas coincidieron en señalar que las enfermedades en las plantaciones son de patógenos ya conocidos, que se incrementaron por las condiciones desfavorables del ambiente.

El monitoreo se efectuó luego de que productores reportaran una merma en las cosechas.

Gabriel Araúz, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí, dijo que el rendimiento promedio por hectárea en 2011 fue de 113 quintales, mientras que en 2012 se situó en 86 quintales, y este año es de de 83 quintales.

Aunque se descartó la presencia del ácaro Spinky, se indicó que las parcelas más afectadas son las que se siembran bajo riego, que en estos momentos tienen rendimientos de 88 quintales por hectárea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código