poblados indígenas

Caminos en Darién solo duran un verano

La falta de infraestructura vial es notoria, pero en Obras Públicas afirman que nada pueden hacer.
Empresas construyen puentes que solo sirven mientras están en el área extrayendo madera. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro. Empresas construyen puentes que solo sirven mientras están en el área extrayendo madera. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro.
Empresas construyen puentes que solo sirven mientras están en el área extrayendo madera. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro.

Los caminos de penetración y puentes improvisados por empresas que se dedican a extraer madera en la provincia de Darién, y que utilizan los lugareños para movilizarse internamente, solo se mantienen en pie durante la temporada seca, pues con las lluvias desaparecen.

Leovigildo Menguizama, de la población de Pulida en la comarca Emberá Wounaan, confirmó que una vez llegan los aguaceros estas improvisadas vías terrestres y puentes construidos con tucas sobre los ríos Chucunaque, Tupiza, Chico, Tuira, y Membrillo, entre otros, son arrasados por las corrientes, dejando incomunicadas a las comunidades indígenas.

Se lamentó de que estos puentes y caminos solo son para beneficio de las empresas madereras.

Julián Céspedes, maderero con más de 50 años en este negocio, afirmó que a pesar de que el tiempo ha pasado nada ha cambiado, pues Darién solo es vista para hacerse de sus recursos naturales y no para ayudar a su desarrollo.

FALLA

Félix Espinosa, director regional del Ministerio de Obras Públicas, manifestó que desde que está al frente de esta entidad ha enviado a la sede central proyectos para que se construyan vías de producción para la comarca y los poblados ribereños, donde se incluyen puentes permanentes, pero las decisiones de los presupuestos para obras las determina el Ejecutivo.

Por ello, sostuvo que no sabe cuándo se construirán los puentes y los caminos de producción que se necesitan para comunicar a los poblados ribereños y comarcales a la carretera Panamericana.

INVERSIÓN

Autoridades locales, que hablaron bajo el anonimato, dijeron que a esta provincia siempre se le han asignado bajos presupuestos para infraestructuras, pero que esto se agudizó cuando en 1983 y 2000 se crearon las comarcas Emberá Wounaan y Wargandí, respectivamente.

“A partir de allí la inversión estatal comenzó a escasear más, pues ahora hay que dividirla entre tres”, aseguraron.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código