Caos en la frontera por nuevo sistema

Se trata de un proceso aduanero que Costa Rica se había negado a implementar y que ahora causa demora.

La lentitud en la adecuación de un sistema informático por parte de Costa Rica mantiene congestionada la frontera de Paso Canoa, afectando a los transportistas de carga y a cientos de turistas.

Esta situación ha causado el disgusto de los conductores de camiones articulados, toda vez que muchos de ellos ya llevan hasta ocho días varados, y los viáticos se les están agotando.

Norberto Mendoza Morales, un salvadoreño que transporta sillas plásticas hacia Panamá, y que luego retorna a su país con mercancía de la Zona Libre de Colón, dijo que hoy, domingo, completa ocho días en esta frontera.

“El problema está en Costa Rica, donde el transportista debe apearse y esperar a los funcionarios para que hagan los trámites. No hay infraestructuras adecuadas, no hay parqueo para las mulas y debemos pagar estacionamientos privados”, aseguró el camionero.

Por igual situación pasa el tico Carlos Fallas, quien transporta tuberías de PVC, y quien afirma que la aduana tica no está agilizando los trámites.

Por su parte, Manuel Mora, de la Cámara de Transporte de Carga de Panamá, dijo que hay problemas en la frontera, pero que del lado panameño la Aduana ha duplicado la cantidad de funcionarios para sellar los documentos, y que el problema radica en el lado tico, donde están implementando un sistema unificado aduanero.

Se trata de un método implementado por el Sistema de Integración Centroamericana hace tiempo y que Costa Rica se había negado a aplicar. Cuando el sistema funciona bien el trámite no debe tomar más de 15 minutos, afirmó Mora.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El cuarto puente sobre el Canal incluye la construcción de la línea 3 del Metro, obras estas que costarán cientos de millones de dólares a los panameños.
Archivo

obras públicas Exejecutivos de Odebrecht se reciclan en Panamá

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

FACEBOOK LIVE Hay una nueva forma de entrega de los Cepadem

 Facebook Live del diario La Prensa de Panamá sobre los Cepadem.
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

14 Ene 2018

Primer premio

6 2 0 0

DCAA

Serie: 24 Folio: 5

2o premio

7120

3er premio

7696

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código