MEDIOAMBIENTE

Capireños encienden estufas ecológicas

Ahorran aproximadamente de 50% a 70% de leña, en comparación con los fogones tradicionales.
Son construidas con ladrillos hechos en el distrito de Ocú, provincia de Herrera, y soportan un máximo de 20 libras. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro. Son construidas con ladrillos hechos en el distrito de Ocú, provincia de Herrera, y soportan un máximo de 20 libras. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.
Son construidas con ladrillos hechos en el distrito de Ocú, provincia de Herrera, y soportan un máximo de 20 libras. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.

Las tres piedras utilizadas para improvisar fogones en los patios y cocinas de las casas ubicadas en las zonas montañosas de Capira, en Panamá oeste, están desapareciendo y con ello la necesidad de los campesinos de talar grandes extensiones de bosques para extraer leña.

La razón de esto es la utilización de estufas ecológicas, que se caracterizan por ahorrar leña, contaminar en menor grado el ambiente y reducir los problemas respiratorios entre las mujeres, por inhalación de humo.

Se les llama estufas ecológicas por sus beneficios a la biodiversidad, entre los que se destaca el ahorro aproximado del 50% a 70% de leña en comparación con los fogones tradicionales, explicó Gerardo de la Cruz, del departamento de Fomento de la Cultura Ambiental de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam).

“Son tan económicas que, dependiendo del tipo de leña, utilizan tres o cuatro astillas de madera”, afirmó Clementina Martínez, residente en Cirí Grande de Capira, y una de las usuarias.

La utilización de estas estufas, que son construidas con ladrillos hechos en el distrito de Ocú, provincia de Herrera, es promovida por el Comité Acción Solidaria, integrado por los moradores.

DEMANDA

De la Cruz indicó que dada la demanda, en el centro de acopio de materiales, ubicado en el poblado de La Bonga, se procura mantener disponibles materiales para construir 25 estufas ecológicas.

Añadió que este tipo de artefacto ya es usado por unas 200 familias de cinco corregimientos rurales de Capira, aunque la cifra va en aumento.

El costo unitario de materiales y de su construcción es de 150 dólares.

Respecto a su mecanismo, el funcionario detalló que se utiliza la ceniza como aislante del calor, colocándola alrededor de los quemadores, para de esta manera evitar posibles quemaduras por contacto.

En opinión de quienes las utilizan, su eficiencia es tal que desde hace cinco años la tala de árboles es menos frecuente en la subcuenca de los ríos Cirí Grande y Trinidad, en donde se ha difundido con mayor intensidad su uso.

APORTE

La construcción de estas estufas, aseveró Clementina Martínez, mejora la calidad de vida de las familias.

Capira es el distrito donde se ha instalado el mayor número de estufas ecológicas, luego de que este proyecto se iniciara hace cinco años en esta región.

El mismo se centra en la construcción de 18 estufas ahorradoras de leña, de las que 4 estarían ubicadas en Arraiján; 10, en Capira; 2, en La Chorrera, y 2, entre los distritos de Chame y San Carlos.

Para este año, la Anam de Panamá oeste proyecta la construcción de 50 de ellas, la mitad de las cuales se instalará en escuelas multigrados, en las que existen fogones a base de piedra.

El costo de los materiales de construcción de una estufa ecológica en las escuelas asciende a 120 dólares, y tienen capacidad para soportar un peso de 80 libras.

Sin embargo, las que se utilizan en las casas solo soportan un máximo de 20 libras, aclaró el funcionario.

Explicó, además, que los ladrillos que se utilizan en la construcción únicamente se elaboran en la provincia de Herrera, pese a que en Capira ya se han realizado talleres para adiestrar a los pobladores.

A nivel internacional también existe una demanda de este tipo de ladrillos, aseguró De la Cruz.

Dijo que a futuro se tiene proyectado realizar algunas pruebas con arcilla extraída en este distrito, lo que permitiría abaratar los costos.

De igual manera, añadió que en algunas zonas del vecino distrito de Chame estas estufas “ecojustas”, como también se les conoce, son utilizadas por grupos organizados para la elaboración de jaleas de fruta de la época, además del procesamiento de tubérculos para la obtención de diversos productos, entre ellos la harina de yuca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código