POBLACIÓN ASEGURADA

Capireños piden más instalaciones de salud

El Centro de Atención Promocional y Preventivo de Salud se ha quedado pequeño para la actual demanda de servicios.

Con una población asegurada de 43 mil 312 personas, de las cuales 800 son jubilados y pensionados, el distrito de Capira solo cuenta con una policlínica de la Caja de Seguro Social (CSS), por lo que sus habitantes están exigiendo la construcción de más instalaciones de salud.

“La estrechez a lo interno de este centro es notoria, por lo que desde hace años estamos bregando para lograr la construcción de otro edificio”, indicó Zoraida de Villarreal, miembro de la Asociación de Jubilados y Pensionados.

La policlínica de Capira, o Centro de Atención Promocional y Preventivo de Salud, funciona en un edificio alquilado, sin condiciones de espacio para brindar y expandir la atención de salud.

Debido a esto, para practicarse exámenes de laboratorio o toma de radiografías los capireños deben acudir a las policlínicas de La Chorrera, Arraiján o San Carlos.

Iván Saurí, alcalde de Capira, expresó que la lucha para que la CSS construyera esta instalación en este distrito se inició en abril de 1996.

Durante la década de 1990, agregó, se le ofreció un terreno a esta institución, pero no se logró concretar la obra, porque exigía como mínimo que se le donaran tres hectáreas.

FUTURO

Ante esta situación de estrechez y hacinamiento, para Capira se proyecta la construcción de una unidad local de atención primaria (Ulaps), a un costo de $3 millones 943 mil, aseguró Eric Perdomo, director médico interinstitucional de la CSS.

Dijo que la Ulaps a construirse tiene planificado aumentar en tres veces la oferta actual de servicios de salud.

Perdomo reconoció que en la actual policlínica es imposible prestar todos los servicios médicos, y que la situación se complica debido a la asistencia de asegurados del distrito de Chame y parte de La Chorrera.

Aunque no precisó el monto del alquiler que se paga por el uso del local actual, el funcionario indicó que el contrato se ha extendido hasta 2014.

Respecto a las futuras nuevas instalaciones, añadió que se construirán en dos hectáreas dentro de Capira cabecera, y ofrecerán los servicios de medicina general salud ocupacional, psiquiatría, pediatría y ginecología, laboratorio, farmacia y radiología.

Yanibel Ábrego, diputada capireña, afirmó que ya se realizó la licitación para la construcción de la obra, y que solo está pendiente el refrendo de la Contraloría General de la República.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código