UN ESTUDIO DE LA AUTORIDAD DEL CANAL LO REVELÓ EN 2006

Captan más nitratos en aguas del Chagres

Un estudio físicoquímico realizado entre 1997 y 2006, por el investigador Stanley Heckadon, para la Autoridad del Canal de Panamá, al caudal del río Chagres, reveló la existencia de nitratos disueltos en las aguas de este afluente y principal fuente de provisión de agua para las ciudades de Colón y Panamá..

Luciano Hernández, investigador científico del Centro Regional de la Universidad de Panamá, en Colón (Cruc), advirtió que de seguir creciendo estos niveles de contaminación con nitratos, las comunidades vecinas al río Chagres estarán expuestas a un efecto devastador, principalmente la población infantil.

El nitrato es una sal química cuyo origen es el nitrógeno, la cual se halla de forma natural, en bajas concentraciones en el agua y en el suelo. Pero si sus concentraciones son elevadas suprime el oxígeno del líquido, lo que se traduce en enfermedad y muerte paulatina para la fauna y los humanos que la consumen.

Según los especialistas, el consumo alto de nitratos genera una elevada hemoglobinemia en la sangre (hemoglobina modificada, incapaz de fijar el oxígeno), la cual afecta su paso a los tejidos.

Hernández hizo este llamado alarmante ante la Comisión Consultiva Ambiental de Colón, reunida en la gobernación provincial.

El estudio inicial de Heckadon planteaba que dichos niveles de concentración de nitratos se acercaban, de forma peligrosa, a lo permisible que es de 5 partes por millón de agua, es decir, 5 miligramos por litro.

Basado en estos resultados, Hernández y un grupo de estudiantes de la Escuela de Biología del Cruc, retomaron el semestre pasado, el estudio con los resultados preliminares arriba citados.

La contaminación, indica el docente de biología, se debe a las acciones del hombre, de arrojar la basura, sin ningún tipo de control, al cauce de los ríos Chilibre y Chilibrillo, ambos afluentes del Chagres. A ello se suma la acción de la ganadería, las explotaciones agropecuarias y la operación de industrias en la zona.

La investigación de la Escuela de Biología del Cruc se concentró en la población de Santa Rosa, adyacente al río Chagres y en sus cabeceras.

Noris Karina Toribio, administradora regional de la Autoridad Nacional del Ambiente, acogió la denuncia del Cruc y prometió enviar un equipo técnico para iniciar la investigación.

Rolando Lee, presidente de la Comisión Consultiva Ambiental de Colón, manifestó que el 14 de octubre sus integrantes se trasladarán a la comunidad de Santa Rosa, para verifica, in situ, la situación denunciada por el docente Hernández.

El estudio de la Escuela de Biología concluirá y presentará su informe dentro de los próximos seis meses. Se espera una reacción del Ministerio de Salud al respecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código