CENTROS DE SALUD DE COCLÉ

Carencia mortal de suero antiescorpión

Una niña murió por no haber recibido a tiempo el antídoto, que es elaborado en la Universidad Central de Venezuela.

Temas:

Con las primeras lluvias estos arácnidos se introducen en las viviendas o debajo de árboles secos, para escapar de la extrema humedad. Con las primeras lluvias estos arácnidos se introducen en las viviendas o debajo de árboles secos, para escapar de la extrema humedad.
Con las primeras lluvias estos arácnidos se introducen en las viviendas o debajo de árboles secos, para escapar de la extrema humedad.

La comunidad de Hacha, en Llano Grande de La Pintada, provincia de Coclé, se vistió ayer de luto para despedir a una niña de cuatro años, quien murió por la picadura de un alacrán, sin que se le pudiera suministrar el antídoto requerido, pues en los centros de salud de Coclesito y La Pintada y el hospital Aquilino Tejeira de Penonomé, adonde llegó agonizante, no había suero antiescorpiónico.

Moradores cuentan que la niña fue picada por un alacrán la semana pasada mientras jugaba en su vivienda, y aunque ese día había transporte, salir de la comunidad no fue fácil debido al mal estado del camino.

Por estimarlo más cercano y menos complicado para su atención, la llevaron al centro de salud de Coclesito, desde donde la remitieron al de La Pintada, donde no hubo suero antiescorpiónico.

Por ello, fue trasladada de urgencia al hospital de Penonomé, donde para mala fortuna tampoco existía el antitóxico, por lo que finalmente se le envió al Hospital del Niño, en ciudad de Panamá. Lamentablemente el tiempo transcurrido para la aplicación del antídoto fue demasiado y falleció.

Informes sanitarios indican que ya son tres los niños menores de cinco años que han sido aguijoneados por alacranes en Coclé, en las últimas dos semanas.

Aunque las autoridades de salud no revelaron la condición de los otros dos menores, se conoció que todos han debido ser llevados a la capital, porque en la provincia no hay suero contra picaduras de estos arácnidos.

La falta de este insumo pone en riesgo la vida de infantes y adultos, porque es precisamente en esta temporada del año, cuando comienzan las primeras lluvias, que esta especie se introduce en las viviendas o debajo de árboles secos para escapar de la extrema humedad.

SUERO VENCIDO

Cuestionada sobre esta realidad, la directora regional del Ministerio de Salud (Minsa), Maricarmen Jaén, confirmó el deceso de la menor y señaló que el problema se dio no por la carencia del suero, sino porque el mismo estaba vencido y en el momento los médicos que la atendieron decidieron no arriesgarse y enviarla a otros centros hospitalarios.

Dijo que los requisitos para obtener el suero se han hecho. Sin embargo, trámites burocráticos han retrasado el embarque destinado a suplir del antídoto a todos los centros de salud del país.

Tardía decisión

Ante la emergencia, dijo que el Minsa les ha ordenado que en casos de extrema urgencia usen los sueros vencidos cumpliendo un protocolo, pues la fecha de caducidad es marzo de 2015, mientras se subsana la contingencia, que espera sea lo más pronto posible.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código