AL SERVICIO DE LOS PANAMEÑOS

Casa de la familia Conte será convertida en museo

La residencia fue donada por los hijos de Monchy Conte, periodista, abogado e historiador de gran trayectoria.

La casa que durante muchos años ocupara la familia Conte Bermúdez en la ciudad de Penonomé ha sido cedida para constituir una Casa de la Cultura, donde estudiantes y profesionales podrán acudir a consultar la extensa librería a guisa de fuente de información.

La “Casa de la Piedra”, aquella residencia antigua de color celeste y blanco construida por Tomás Monasterios y Juan Ángel Vicencini en 1911 y que fue hogar de los Conte, guarda las memorias de tres generaciones que ahora se han convertido en patrimonio cultural y sitio de referencia para investigaciones históricas, políticas y sociales.

En el lugar hay fotografías de más de 100 años que muestran parte de la historia patria, de los presidentes de la República, de los de la provincia de Coclé y de los actos más sobresalientes de Penonomé.

Allí también se guarda el primer escudo nacional, una vitrola en la que los penonomeños escucharon por primera vez el Himno Nacional, máquinas de escribir y los primeros teléfonos que llegaron a la región, entre otras curiosidades de valor histórico.

En la casa, hoy convertida en museo, hay una innumerable colección de libros, primeras ediciones de clásicos de la literatura universal, enciclopedias, tratados históricos, colección de periódicos locales, libros de política, cultura, arte, poesía, folletos, escritos y ensayos de don Simeón Conte y de Héctor Conte Bermúdez.

LEGADO HISTÓRICO

Simeón Cecilio Conte, mejor conocido como Monchy Conte, nació en Penonomé del matrimonio formado por Héctor Conte Bermúdez y Delia Conte.

Periodista, abogado, historiador y político, su participación en importantes cargos públicos dejó un importante legado al país.

Distinguido por su prosa de calidad, expresada a través de múltiples escritos en periódicos como La Estrella de Panamá, Panamá América y La Prensa, fue siempre un gentil caballero, a quien su gran cultura y modestia lo llevaron a ser uno de los más queridos hijos de su natal Penonomé y de la provincia de Coclé.

Siendo diputado de la República entre 1952 y 1956, presentó proyectos trascendentes a la historia y la vida republicana, al declarar próceres a los gobernadores, alcaldes y representantes que ejercieron como tales el 3 de noviembre de 1903, así como beneméritos de la patria a los negociadores de los tratados del Canal de Panamá de 1936.

Para los hijos de Monchi Conte, es hora de rescatar su legado y el de la familia, y por eso han restaurado la antigua casona.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código