TRADICIÓN QUE SE PIERDE

Casas de barro, en el recuerdo interiorano

Quienes antes se dedicaban a esta labor, hoy día son adultos mayores, y las nuevas generaciones no se preocupan por aprender este oficio.

Barro, paja de arroz y mucha agua es parte de lo que se necesita para construir una casa de barro, tal y como la hacían los campesinos en épocas pasadas.

Esta tradición, que tiende a desaparecer, pues ya no se consiguen los materiales y tampoco quien pueda hacerla, es una costumbre que desde hace seis años realiza en la feria de La Chorrera, la folclorista Edilma Tuti González.

La construcción de la casa de barro en el predio ferial es una iniciativa que surgió en la década de 1980, por parte del Comité 10 de noviembre y de la edil Jovina García (q.e.p.d).

RETOS

González aclaró que la falta de personas que hagan este tipo de trabajo es cada vez más notoria, por lo que en esta ocasión tuvo que contratar personal oriundo de Pesé, en la provincia de Herrera. La razón de ello, añadió, es que quienes se dedicaban a esta labor son ya adultos mayores, y las nuevas generaciones “no se han preocupado por aprender”.

En esta ocasión, conseguir los materiales también resultó costoso.

El barro fue traído de San Carlos, la madera proviene de El Espavé de Chame, de Cerro Cama, en La Chorrera, y de Rodeo Viejo en San Carlos, mientras que la paja de arroz es de Coloncito, en Chame.

Lamentablemente, como la casa permanece deshabitada la mayor parte del año, su deterioro es rápido. “La casa necesita el calor humano”, aseguró la folclorista.

Dorindo Osorio, oriundo de la comunidad de Pesé, dice que hacer una casa de barro no es tarea fácil, especialmente a la hora de mezclar la paja de arroz con el barro y “pelotear” el lodo para embarrar la casa.

Una casa de barro puede llevar seis días en ser construida, aunque el tiempo se acorta si quienes trabajan, ya tienen experiencia en esta tarea.

Durante los días de la feria de La Chorrera, del 23 de enero al 3 de febrero, esta casa es un punto de atracción para los visitantes que gustan tomarse fotografías, o disfrutar de la comida que allí se prepara en fogones de leña.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código