Cebolleros reclaman al Mida reparación de caminos

Las vías que sirven para sacar los productos agrícolas están en mal estado, lo que provoca pérdidas económicas a los productores.

Preocupados se encuentran unos 90 productores de cebolla de Natá, debido al pésimo estado en que se encuentra la vía de acceso al sector conocido como Chumungú, donde se concentra el 70% de la producción cebollera del distrito.

En estos momentos, a este sector solo se puede ingresar a caballo, manifestaron los quejosos.

Aunado al problema de acceso a sus áreas de trabajo, los cebolleros también están molestos porque a algunos todavía el Gobierno no les ha acabado de pagar la venta de la producción de cebolla que entregaron al Instituto de Mercadeo Agropecuario desde el pasado mayo.

José Israel Martínez, productor de cebolla de Natá, confirmó que el problema es grave, porque no pueden llegar a las parcelas en carro, dado que el mal estado del camino solo permite la entrada a caballo y están a un mes de empezar la producción del próximo año.

Para poder preparar la tierra y limpiar los terrenos, indicó que requieren cargar agua y llevar insumos al área en vehículos de doble tracción y si el invierno continúa y las autoridades del distrito, que prometieron mejorar la vía no hacen nada para repararla, se pone en riesgo la producción del bulbo.

Según Martínez, los culpables de que este camino se haya dañado son los directivos de la empresa azucarera del área, quienes lo utilizan para meter equipo pesado y hacer mejoras en sus tierras.

Martínez sostuvo que en reiteradas ocasiones le han hecho solicitudes a la empresa para que mejore la vía pero nada han hecho.

Ningún representante de la empresa azucarera pudo ser ubicado para conocer su posición respecto a los planteamientos de los productores del bulbo.

Nelson Fernández, director regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) en Coclé, precisó que la entidad hace el esfuerzo para colaborar con los productores en cuanto a los caminos de producción. Sin embargo, aclaró que el equipo que tienen para estas labores se ha deteriorado y confronta problemas mecánicos.

“Estamos haciendo el esfuerzo para conseguir la partida de 17 mil dólares para volver a habilitar esta maquinaria”, comentó.

Acotó que lo importante ahora es hacer una acción conjunta entre el Mida y el Ministerio de Obras Públicas para dar un paliativo a los daños de los caminos y resolver la situación de los productores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código