Celebran gesta de adhesión de Chitré al 3 de noviembre

En Santiago, la fecha fue aprovechada para rechazar los proyectos mineros e hidroeléctricos y el proyecto de ley 349.

HOMENAJE. Los herreranos rindieron honor a la gesta separatista del 3 de noviembre de 1903. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro HOMENAJE. Los herreranos rindieron honor a la gesta separatista del 3 de noviembre de 1903. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro
HOMENAJE. Los herreranos rindieron honor a la gesta separatista del 3 de noviembre de 1903. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro

El distrito de Chitré celebró ayer, 9 de noviembre, el 108 aniversario de la adhesión de la cámara edilicia chitreana a la separación de Panamá de Colombia.

Además de una misa de acción de gracias celebrada en la catedral San Juan Bautista, los concejales participaron en una sesión solemne en el salón Belarmino Urriola y, posteriormente, se desarrolló el desfile cívico.

En la celebración fue distinguida como oradora la profesora Mercedes Moreno, directora del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano en la provincia de Herrera.

Retazos históricos

En 1903, el padre Melitón Martín Villalta, en forma decidida, instruye al Honorable Concejo que integraban Adolfo Quintero (presidente), Diego Pérez, Pacífico Ríos, Arcadio Rivera y David Burgos para la inmediata convocatoria de un cabildo abierto.

Al mismo asisten unas 200 personas provenientes de Monagrillo, La Arena, Llano Bonito y otras comunidades, quienes, montadas a caballo, desafían a los 58 policías colombianos acantonados en el lugar que hoy es ocupado por el hotel Prado de la avenida Herrera.

La proclama de adhesión a la separación anunciada fue firmada por unos 24 chitreanos.

Santiago

Ayer los gremios obreros, docentes y los grupos indígenas y campesinos aprovecharon el desfile del grito de Santiago para protestar y hacer sentir su rechazo a los proyectos mineros e hidroeléctricos, y en contra del proyecto de Ley 349 que crea las Asociaciones Público Privadas.

La dirigencia de la Asociación de Educadores Veragüenses le exigió a la ministra de Educación Lucy Molinar, presente en la tarima principal, la devolución de los descuentos aplicados a los docentes en huelga.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código