EDUCACIÓN

Cerro Maíz espera ayuda antes del año lectivo 2014

Cansados de que sus hijos reciban clases en escuelas rancho, moradores insisten en construir una galera.

Temas:

En la escuela de Cerro Maíz, situada en el corregimiento de Nibrá, los padres de familia quieren que se construyan verdaderas aulas escolares. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eduardo Espinosa. En la escuela de Cerro Maíz, situada en el corregimiento de Nibrá, los padres de familia quieren que se construyan verdaderas aulas escolares. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eduardo Espinosa.
En la escuela de Cerro Maíz, situada en el corregimiento de Nibrá, los padres de familia quieren que se construyan verdaderas aulas escolares. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eduardo Espinosa.

La construcción en los próximos meses de una galera en donde funcionarían ocho salones unigrado es el anhelo de los padres de familia de la escuela primaria de Cerro Maíz, corregimiento de Nibrá, comarca Ngäbe Buglé.

Norberto Pinzón Rodríguez, presidente de la asociación de padres de familia, dijo que solicitan a las autoridades del Ministerio de Educación (Meduca) el apoyo para edificar esta estructura, necesaria para la región comarcal.

“Urge que la ministra de Educación, Lucy Molinar, desarrolle un plan junto a nosotros para esta construcción, toda vez que nuestra escuela rancho está construida en parte con hojas de cinc y troncos de árboles”, aseguró el dirigente.

PROYECCIÓN

Explicó que los actuales salones de concreto e igual los de tipo rancho serán eliminados para iniciar la primera fase de lo que será el nuevo edificio de este centro escolar, trabajos que iniciarían el próximo mes de enero y que se extenderán por un lapso de 10 meses.

Esto, afirmó, indica que nuestros hijos no tendrán un sitio donde recibir sus clases el próximo año escolar.

Pinzón Rodríguez manifestó que, por tal razón, los acudientes de los casi 200 estudiantes que allí asisten están proponiendo que con el material que será desechado, cinc y carriolas, se construya la galera en la zona más elevada del terreno que pertenece a la escuela.

Insistió en que para lograr este objetivo necesitan del apoyo del Meduca en la consecución de otros materiales para construir la infraestructura y las ocho subdivisiones.

“Nosotros proporcionaríamos las varas y los trozos de maderas necesarios, así como la mano de obra”, subrayó Pinzón Rodríguez.

Indicó que a nivel personal tiene experiencia en la construcción de este tipo de estructuras, por lo que se compromete a ser quien dirija la misma.

AÑO ESCOLAR

Por su parte, Maira Sire, una madre de familia cuyos hijos acuden a esta escuela, comentó que para los estudiantes indígenas estar otra vez recibiendo clases en salones rancho no es molestia, ya que están acostumbrados.

Actualmente, en esta región hay más de 300 escuelas rancho.

“Lo que nos preocupa es que en el año escolar venidero no tengamos un lugar donde los niños puedan recibir sus lecciones, pues perder un año por esta causa sería fatal para todos”, dijo.

PROMESAS

Sire comentó que hace unos años se promovió en esta zona la construcción de salones debidamente equipados, pero más fueron las promesas y solo se hizo una parte de las fundaciones.

Mientras, la directora de la escuela, Dalis Pardo, acotó que solo hay que esperar que la empresa encargada inicie las labores de remover la estructura para que inmediatamente los padres de los estudiantes empiecen la construcción de la galera.

Esto, adujo, hay que hacerlo cuanto antes, pues el 24 de febrero inicia el período escolar 2014 y por allí mismo vienen las lluvias.

Mejora la educación en sector de Panamá oeste

La cantidad de docentes que se necesitará en los nueve centros escolares donde se realizarán los cursos de reválida en Panamá oeste será baja, toda vez que la educación en este sector mejoró durante este año escolar 2013, afirmó Nelly Vásquez, subdirectora Técnico Docente de la regional del Ministerio de Educación. Sin dar cifras específicas, alegando que aún algunos colegios, en especial los grandes, no han remitido sus datos, añadió que entre las materias reprobadas está en primer

lugar matemática, seguido de español. Sin embargo, explicó que en años anteriores el porcentaje de fracasos en estas materias, incluyendo física, química y biología, era de 40%, pero que ahora extraoficialmente se conoce que es de 18%. Informó que durante el año lectivo pasado 21 mil 483 alumnos en la premedia y 11 mil 714 en la media reprobaron, aunque no reveló el total de la matrícula.

ERIC ARIEL MONTENEGRO

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código