CULMINACIÓN DE UN ESCÁNDALO

Cesan al alcalde de Chame y reactivan 7 denuncias

El nuevo alcalde Solís anunció que su primera acción será ordenar una auditoría a las finanzas municipales.

El alcalde de Chame, Euclides Mayorga Lorenzo, abandono ayer jueves su cargo, que había ejercido por 20 años, luego de ser notificado de que la Corte Suprema de Justicia había rechazado el recurso de casación interpuesto por su apoderado legal, Miguel Batista, en febrero pasado.

Mayorga enfrenta ahora una condena de tres años de cárcel y la inhabilitación para ejercer funciones públicas dictada por el Juzgado Segundo de Circuito ramo penal de La Chorrera, el 10 de febrero de 2012.

En consecuencia, la Gobernación llamó a tomar posesión al vicealcalde y miembro del partido Cambio Democrático, José Pastor Solís, quien fue juramentado por el juez suplente Edgar Ariel Naterón.

Solís había efectuado el mismo trámite en febrero pasado, aunque solo ocupó la alcaldía por 48 horas.

Ello sucedió luego de que la defensa legal del alcalde Mayorga alertara de que no se había cumplido con el debido proceso de notificación. Eso obligó al tribunal a que ordenara su reintegro en el cargo.

Para esa fecha, Mayorga presentó un recurso de casación que fue fallado en su contra por la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Un Auditoría

Según el alcalde Solís, la práctica de una auditoría a las finanzas municipales y la derogación de la resolución alcaldicia que cesaba en el cargo al tesorero municipal serán las primeras medidas que ejecutará.

Aseveró que el desarrollo turístico en la zona ha generado grandes ingresos, aunque estos no eran invertidos en las obras que hacen falta en el distrito.

A trabajar

En cuanto al personal administrativo, señaló que este tendrá que someterse a las nuevas directrices y rendir en el trabajo.

En tanto, el asesor legal del Consejo Municipal de Chame, Jorge Puga, reveló que el exalcalde Mayorga enfrenta siete denuncias por supuesta venta ilegal de tierras municipales y malversación de fondos.

Cuatro de estas querellas radican en la Fiscalía Segunda Anticorrupción y las tres restantes, en otras fiscalías.

Cobros ilegales

El proceso en contra del burgomaestre chamero se inició en 2009, luego de que María Lina De Gracia, pobladora de Chame, lo acusara de cobrar, por intermedio de un abogado, por las cesiones de terrenos municipales.

Durante el proceso, Mayorga renuncia a su Partido Panameñista para inscribirse el 5 de agosto de 2011 en el oficialista Partido Cambio Democrático.

Poco después es sobreseído de los cargos que se le imputaban por el juez tercero de La Chorrera, José Hoo Justiniani, aunque el juez segundo de Circuito ramo penal de La Chorrera, Ricardo Mazza, solicita su separación del cargo y lo condena a tres años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos, por delitos contra la administración pública, el 10 de febrero de 2012. Arrepentido de su decisión, retorna a su antiguo colectivo el 18 de enero de 2013.

Larga trayectoria

Mayorga Lorenzo empieza su larga carrera política en 1970 cuando es elegido como suplente del representante de Bejuco, cargo que sirve hasta 1984.

Decide aspirar a la titularidad del corregimiento de Bejuco la cual gana y se reelige representante de corregimiento de Bejuco por dos períodos (1984 -1994).

No conforme con ello, en 1994 el Partido Panameñista lo postula a la Alcaldía del distrito de Chame, la cual gana y se reelige al cargo por cuatro períodos, el último debería culminar en 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código