ATRACTIVO TURÍSTICO

Chame: santuario de tortugas marinas

Grupos juveniles del lugar establecen un plan de acción para garantizar el desove de estos animales.

La idea de convertir a Punta Chame en un santuario en donde las tortugas marinas sean protegidas al llegar a desovar, está siendo retomada por nuevos grupos interesados en la conservación de estos animales.

Carla Ortiz, activista de una de las nuevas agrupaciones, dijo que están trabajando con la comunidad para crearle conciencia en cuanto a la importancia que tiene la protección de la tortuga marina, especialmente de la tortuga lora o golfina (Lepidochelys olivácea).

Para lograrlo, una de las primeras actividades emprendidas se dio en junio pasado cuando instalaron un vivero.

Además, comentó que han realizado talleres con los niños de la escuela primaria y de la comunidad sobre diferentes temas relacionados con la protección y conservación del medioambiente y de la limpieza de las playas.

Con 17 kilómetros de extensión, la playa de Punta Chame conlleva mucho trabajo, especialmente en la tarea de limpieza de desechos.

TAREAS

A partir de junio de este año los voluntarios de estos grupos organizados, cuya base está en Punta Chame, se tomarán mensualmente un fin de semana para realizar tareas de limpieza del área playera.

Sumado a estas labores, realizarán jornadas de monitoreo diurno y nocturno de las tortugas marinas, censarán los rastros de los nidos, tomarán datos morfométricos y harán la reubicación de los nidos de tortugas, entre otras actividades ya programadas, según explicó Ortiz.

La miembro del grupo Tortuguías añadió que vienen trabajando con los niños de la comunidad de Punta Chame y que la aceptación del plan de conservación de las tortugas que han presentado ha sido notoria, especialmente por el interés existente entre los moradores por aprender sobre los cuidados que hay que tener con el medioambiente.

Dijo que en esta labor de conservación de especies el mayor reto lo constituye la población adulta, pues gran parte desconoce que las tortugas marinas están en peligro de extinción e incluso la importancia que estas tienen.

Por ello, Ortiz indicó que la actual situación implica una labor más ardua para educar, concienciar y sensibilizar a la comunidad. “Es fácil con los niños, pero muy difícil con los adultos”, afirmó.

La dirigente ambiental aprovechó para señalar que se necesitan voluntarios para la limpieza de las playas, así como personas que aporten sus conocimientos para dictar talleres en Punta Chame.

TORTUGA LORA

La tortuga lora o golfina, conocida científicamente como Lepidochelys olivácea, mide de 60 a 70 centímetros aproximadamente y cuando llega a su etapa su color es verde olivo, según datos de Wikipedia.

Su distribución geográfica se da mayormente al sur de Panamá, Colombia y también se le encuentra en México.

Para desovar cavan nidos de unos 40 centímetros en donde dejan alrededor de 80 huevos que cubren con arena.

El período de incubación es de 42 días, aunque se indica que esto depende de la temperatura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código