Changuinola pide justicia y un alto a la violencia

En los últimos dos años, este otrora tranquilo distrito ha sido sacudido por convulsiones sociales y hechos criminales.

Ayer, 25 de septiembre, cuando se cumplían 499 años del descubrimiento del mar del Sur por los conquistadores españoles, en el distrito de Changuinola se suscitaban varias protestas.

Pedro Ábrego, delegado de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales de la Comarca Ngäbe Buglé, anunció que esa etnia rechaza los actos de conmemoración de la gesta, pues estiman que la fecha se manchó con el genocidio de los pueblos originarios de Abya Yala y la expoliación de sus tierras y recursos naturales.

También denunció que en febrero pasado, luego de las protestas contra la ley minera, se firmó un acuerdo entre el Estado y la Coordinadora indígena, en presencia de delegados de la Organización de Naciones Unidas, al que no se le ha dado fiel cumplimiento. No es posible que el presidente, Ricardo Martinelli, haya anunciado la próxima construcción de otra hidroeléctrica, la Chan 140, cuando el conflicto por el proyecto Chan 75 y el de Barro Blanco no ha concluido, y aún se persigue a trabajadores por los cruentos acontecimientos de julio de 2010, cuando la Policía Nacional asesinó a dos obreros y dejó lisiados a 84 y heridos de perdigones a más de 700.

Cadena humana

En tanto, en el vecino corregimiento de Almirante, estudiantes de las escuelas del área se unieron en una cadena humana, a lo largo de un kilómetro, con afiches en mano, exigiendo justicia, un alto a la violencia y exhortando a la paz.

Los alumnos lanzaron este llamado a las autoridades para que brinden más protección a la niñez, luego de los ataques y abusos sufridos por dos niñas, una de las cuales fue asesinada, así como de otros dos homicidios perpetrados este año.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código