SINAPROC MANTIENE ´ALERTA ROJA´

Chaparrones inundan Colón; hubo deslaves

Informes meteorológicos indican que un frente de baja presión que se ha instalado en las costas de Colón intensificó las lluvias.

DESASTRE. Debido a la incapacidad del suelo de absorber en forma natural el gran volumen de agua, calles y casas resultaron inundadas. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Amada Racero DESASTRE. Debido a la incapacidad del suelo de absorber en forma natural el gran volumen de agua, calles y casas resultaron inundadas. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Amada Racero
DESASTRE. Debido a la incapacidad del suelo de absorber en forma natural el gran volumen de agua, calles y casas resultaron inundadas. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Amada Racero

Unas 300 familias de la ciudad de Colón y su periferia resultaron damnificadas a causa de los fuertes vientos y lluvias que azotaron esta provincia durante 48 horas provocando inundaciones y deslizamientos de tierra en distintos sectores.

La zona más afectada fue el corregimiento de Cativá, donde unas 210 casas se inundaron y en algunas de ellas el agua subió hasta 1.80 metro, como ocurrió en los sectores de San Pedro, Villa Guadalupe, Guayabal y San Isidro.

Tilio Meneses, representante de Cativá, insistió en que el problema de las inundaciones en este corregimiento se da por la falta de dragado en la quebrada Fantasma y anunció que pronto se manifestará con su comunidad para que el proyecto de dragado se ejecute lo antes posible.

Un informe de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) detalla que en los corregimientos de Cristóbal, Sabanitas, Buena Vista, Limón, Salamanca y San Juan se suscitaron deslizamientos de tierra que dejaron a decenas de familias sin hogar y poblados incomunicados, en tanto que la vía Transístmica quedó obstruida por varias horas debido a los deslaves y caída de árboles.

Durante un recorrido, el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, José Domingo Arias, prometió ayer que a las familias que lo perdieron todo se les gestionará la ayuda necesaria a través de las autoridades locales, y se reubicará a las que deban mudarse.

“Afortunadamente”, dijo Arias, “las lluvias que causaron inundaciones no han dejado víctimas fatales, pero se ha coordinado oportunamente y el Ministerio de Obras Públicas ya está trabajando en la habilitación de las carreteras, mientras que el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales atiende el suministro de agua, y las empresas telefónicas y de electricidad restablecen el servicio”, acotó.

Ayer, a tempranas horas, la ministra de Educación, Lucy Molinar, ordenó la suspensión de clases en el sector público como en el particular debido al mal tiempo y para preservar la seguridad de estudiantes y docentes.

Pérdidas millonarias

Las inundaciones también afectaron los predios de la Zona Libre de Colón. Severo Souza, presidente de la Asociación de Usuarios de esta zona franca, reveló que los daños sufridos podrían alcanzar los 150 millones de dólares, debido al atraso y la suspensión de la actividad comercial en esas empresas durante estos dos días.

Crisis anunciada

Stanley Heckadon, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, lamentó que la falta de conciencia, tanto de las autoridades como de los inversionistas, esté provocando desastres que pueden evitarse.

Cuestionó la destrucción de manglares y el relleno de los esteros y canales, que han ido reduciendo la capacidad de absorción de la tierra cuando llueve y todo por instalar grandes planchas de concreto para aumentar el metraje comercial. Heckadon fue enfático al señalar que han destruido los ecosistemas y ahora el agua corre con mayor velocidad e inunda calles y viviendas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código