placas tectónicas

Chiricanos, alarmados por continuos sismos

Autoridades recomiendan empezar a desarrollar una cultura de protección ante este evento natural.
REALIDAD. Boquete y Puerto Armuelles son los lugares donde más se han sentido los movimientos telúricos. LA PRENSA/Archivo REALIDAD. Boquete y Puerto Armuelles son los lugares donde más se han sentido los movimientos telúricos. LA PRENSA/Archivo
REALIDAD. Boquete y Puerto Armuelles son los lugares donde más se han sentido los movimientos telúricos. LA PRENSA/Archivo

En lo que va del año, en la provincia de Chiriquí se han registrado 43 sismos de baja y mediana intensidad, situación que mantiene alarmada a la población, que en su mayoría desconoce qué hacer ante un evento de mayor magnitud.

Los seísmos se han sentido con mayor fuerza en Barú y Boquete, y tan solo en la madrugada de este viernes se dio el último en Puerto Armuelles, el cual tuvo una intensidad de 4.2 grados en la escala de Richter, según el Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá.

Ya el pasado domingo se habían dado tres eventos telúricos, dos de ellos muy cercanos y otro al mediodía, por lo que las personas, en su afán de protegerse, salieron a las calles.

El director del Sistema Nacional de Protección Civil, Arturo Alvarado, dijo que se entiende el temor de las personas, pues no están acostumbradas a los enjambres sísmicos que se están registrando en esta región chiricana.

“Yo he consultado con científicos y me han dicho que la liberación de energía es buena, y que es por ello que se dan los sismos. Y es mejor que sea así, a un solo temblor grande”, afirmó.

PREVISIÓN

Alvarado reveló que en el país recientemente se compraron 25 sismógrafos que fueron hechos en Volcán, provincia de Chiriquí, por el científico Ángel Rodrigo, que detectan con mayor precisión estos hechos, aunque no especificó dónde están ubicados.

Añadió que lo que se quiere es que la gente se prepare y establezca planes familiares para que sepa qué hacer ante una eventualidad.

Para contribuir a esta educación de la comunidad, agregó que en los lugares más propensos a esta actividad, como Boquete, Barú, Volcán y Cerro Punta, se harán señalizaciones que indiquen la ubicación de escuelas, albergues y hospitales, para que los residentes y los turistas sepan a dónde dirigirse. Aseguró que las escuelas tienen sus letreros de evacuación y su personal ya fue capacitado.

PLACAS

En Chiriquí se tienen tres placas tectónicas: la fractura de Panamá, la placa de Coco y la fractura de Nasca.

Un estudio de Eduardo Camacho, del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá , indica que el arco volcánico de Chiriquí se extiende a lo largo del eje de la cordillera Central, desde el complejo volcánico Colorado-Tisingal, muy cerca de la frontera con Costa Rica, hasta el cerro Santiago, en la frontera con la provincia de Veraguas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código