Según ´PanamáEmprende´

Chiricanos invirtieron $102 millones en 2012

Reyes advirtió de que el sector primario representa el 23% del PIB de Chiriquí y, por ello, deben hacerse esfuerzos por rescatarlo.

Según las estadísticas del programa PanamáEmprende, en la provincia de Chiriquí el sector privado invirtió $102.3 millones, en 2012, casi cinco veces más que los $21.3 millones registrados en el año 2011.

Rodrigo Rodríguez, director regional del Ministerio de Comercio e Industrias en Chiriquí (Mici), indicó que las 3 mil operaciones concebidas en 2012 representaron inicialmente 7 mil 674 empleos, cifra que estima puede aumentar según la esencia de las actividades.

Rodríguez indicó que el comercio en Chiriquí aumentó sostenidamente durante la presente gestión y expresó su confianza en que esta tendencia se mantenga en los próximos años, por lo que intenta reforzar la formación de profesionales en las áreas de mayor demanda del mercado laboral.

Para Manuel Reyes Sicilia, presidente de la Cámara de Comercio de Chiriquí, las cifras manejadas por PanamáEmprende sobre inversiones son positivas, pero advierte de que proyectan distorsiones respecto al desempleo en esta provincia.

“En Chiriquí, dijo, el desempleo supera el 7%, muy superior al 4% registrado a nivel nacional. Cada año más de 11 mil personas emigran por estudios o por trabajo; lamentablemente, después de graduarse o adquirir experiencia profesional no vuelven a esta provincia”, sentenció.

Resaltó el auge que el comercio, el turismo y la generación eléctrica experimentan en Chiriquí, pero lamentó que la mayoría de las actividades agropecuarias se contrajeran dramáticamente. En Chiriquí, dijo, aumentó el área de siembra de piña y de palma aceitera, pero se redujeron las de café y arroz.

Reyes advirtió de que aún el sector primario de la economía representa el 23% del producto interno bruto en esta provincia y se debe hacer esfuerzos por rescatarlo.

Según PanamáEmprende, en la provincia de Colón mil 446 avisos de operaciones representaron una inversión de $29 millones 39 mil; en Coclé, mil 341 negocios invirtieron $9 millones 966 mil; y en Herrera, 817 nuevas empresas colocaron $12 millones 962 mil.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código