medioambiente

Chiricanos, opuestos a más hidroeléctricas en sus ríos

Moradores de los distritos de Bugaba, Alanje, Boquete y David se manifestaron en contra de estos proyectos.

Temas:

En el distrito de Bugaba más de 2 mil personas marcharon para solicitar un alto a las concesiones que se dan en sus fuentes hídricas. En el distrito de Bugaba más de 2 mil personas marcharon para solicitar un alto a las concesiones que se dan en sus fuentes hídricas.
En el distrito de Bugaba más de 2 mil personas marcharon para solicitar un alto a las concesiones que se dan en sus fuentes hídricas.

Más de 2 mil residentes de Bugaba, Boquete, Alanje y David, provincia de Chiriquí, marcharon en protesta contra la instalación de nuevos proyectos hidroeléctricos en sus ríos, alegando que estos acabarán con el poca caudal que les queda.

Hasta 2010 se habían otorgado en Chiriquí 25 concesiones para la generación de energía, 20 de ellas en la cuenca del río Chiriquí Viejo.

La marcha, que contó con la participación de autoridades, asociaciones, estudiantes y miembros de la sociedad civil chiricana, finalizó con una tribuna abierta de oradores, quienes se sumaron a un manifiesto en el que solicitaron poner un freno a las concesiones hídricas que se dan en los ríos chiricanos.

BUGABA

“Tenemos que detener esto, porque no se puede seguir jugando con la vida de la ciudadanía”, enfatizó la dirigente comunitaria Meibys Espinosa de Pérez.

Agregó que no es posible que ahora en Bugaba se quiera construir una hidroeléctrica prácticamente encima de la toma de agua de la planta potabilizadora del corregimiento de El Bongo.

Esto pone en riesgo la operación de la planta, aseguró, máxime cuando cuatro corregimientos esperan con ansias el inicio de operaciones de esta procesadora.

alcaldes se suman

El alcalde del distrito de Bugaba, Carlos Araúz, expresó que con el respaldo de su colega de David, Francisco Vigil, y de otros, integran una alianza para apoyar al pueblo y defender las aguas de los ríos del distrito.

“Las alcaldías en general deben defender el recurso agua con el apoyo del pueblo”, enfatiza.

René Vega, representante del corregimiento de El Bongo, dijo que en esta región no soportan un hidroeléctrica más, por lo que “esta lucha apenas está empezando”.

BOQUETE Y ALANJE

Los moradores de Caldera, El Macano, Francés Abajo, El Higo, Cochea, Cerrillos y Bijagual, en el distrito de Boquete, también mostraron su oposición.

Señalaron que existe una propuesta para un proyecto de este tipo conocido como Cerro Grande, “que pone en riesgo los acueductos rurales que proveen de agua para consumo humano y que además es el último espacio que le queda al río Caldera”.

De igual manera, en el sector de Alanje los administrativos y usuarios del sistema de riego Remigio Rojas expresaron su rechazo a nuevas hidroeléctricas.

Argumentan que las que ya están instaladas se apoderan de la mayoría del caudal, dejando al sistema sin el fluido y perjudicando la producción de muchos cultivos agrícolas.

Representantes de estas empresas evitaron hacer comentarios sobre la lucha que ahora libran los chiricanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código