En Chiriquí, exámenes oportunos reducen impacto de sífilis congénita

Una mayor cobertura con exámenes de laboratorio para detectar mujeres embarazadas contagiadas de sífilis y/o del virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) disminuyó el número de casos de infantes nacidos con estas infecciones.

La directora de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud (Minsa) en Chiriquí, Aura Sousa, confirmó que en 2010 se dieron 15 casos de sífilis congénita, 13 menos que los detectados en esta provincia en 2010.

Comisión actúa

Destacó que desde que en 2009 se instaló la Comisión Institucional Minsa-Caja de Seguro Social (CSS) se ha logrado una progresiva disminución de nacimientos de niños infectados de sífilis y VIH, ya que la temprana detección (antes de la vigésima semana de embarazo) permite evitar que la criatura se contagie.

De 8 mil 347 niños nacidos en Chiriquí el año pasado, 15 estaban infectados de sífilis, es decir, una tasa de 18 por cada 10 mil nacimientos vivos; en 2010, la tasa fue de 33 por cada 10 mil nacimientos vivos.

Pruebas gratuitas

Sousa indicó que tanto el Minsa como la CSS están obligados a practicar gratuitamente los exámenes para detectar sífilis y VIH a todas las mujeres embarazadas. Sin embargo, advirtió que la mutua fidelidad y el uso de preservativos (condones) son los únicos métodos eficaces para prevenir estas infecciones de transmisión sexual.

En cuanto al VIH, de las 14 mil pruebas practicadas el año pasado, a mujeres embarazadas en Chiriquí, 14 resultaron positivas.

Tratamiento

“Es muy importante evitar la infección de los niños por nacer, pero también es necesario romper la cadena de transmisión de sífilis y VIH, y para esto debemos brindar tratamiento a los padres y a las personas que les contagiaron estas infecciones”, dijo Sousa.

Al nivel nacional, entre los años 1984 (cuando apareció el primer caso de VIH), y 2010 se registraron 11 mil 585 casos acumulados del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida). De estos 7 mil 828 han muerto, lo que revela una tasa de letalidad del 67.6%.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código